La OPEP+, grupo formado por la OPEP y sus aliados, anunció que extenderá los recortes de producción durante nueve meses. La medida tiene el propósito de evitar que los precios del petróleo caigan a medida que aumenta la producción en los Estados Unidos y crecen las preocupaciones sobre la demanda mundial.
Las cotizaciones subieron después de los primeros informes de la decisión de la OPEP+. Sin embargo, no se espera que los precios aumenten dramáticamente, ya que los países que no cooperan con la organización, como Estados Unidos, tienen la capacidad suficiente para satisfacer el crecimiento proyectado de la demanda.
Members of the press at the Joint Press Conference pic.twitter.com/weKWYKJSPt
— OPEC (@OPECSecretariat) July 2, 2019
En espera de los aliados
Antes de la reunión del lunes, se esperaba que la organización extendiera los recortes por al menos seis meses.
Aunque se anunció que la OPEP+ extenderá los recortes, el acuerdo técnicamente debe ser aprobado por los miembros participantes que no pertenecen a la OPEP, en una reunión este martes.
Rusia ya ha indicado que está dispuesto a cooperar con los recortes de producción.
Sanciones a la vista
Algunos de los recortes de producción de la OPEP están fuera del control del cartel.
Irán, un miembro fundador de la OPEP, está bajo la presión de las sanciones de los Estados Unidos, luego de que el presidente Trump se retiró del acuerdo nuclear con ese país. Como resultado, Teherán ha luchado para exportar su petróleo crudo.
Venezuela, otro miembro del cartel, también ha sido afectado por las sanciones petroleras de los Estados Unidos.
Estas medidas punitivas contribuyen aún más a las reducciones en la producción de la OPEP.
Great discussion today with H.H. Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan in Abu Dhabi on the need to promote freedom of navigation in the Strait of Hormuz and to work together to counter #Iran’s malign activity. pic.twitter.com/Vhgq7lMIEr
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 24, 2019
Influencia de Rusia
Rusia, a pesar de no ser miembro de la OPEP, tiene una influencia significativa sobre las decisiones de la organización. De hecho, la reunión del lunes, originalmente prevista para fines de junio, se reprogramó a petición de Rusia, lo que generó cierta controversia entre los miembros actuales de la OPEP.
En la reunión, la OPEP acordó reconocer formalmente la nueva relación con estos aliados no socios, a través de una «Carta de Cooperación». La misiva ahora debe ser aprobada por Rusia y los demás miembros de la OPEP +.
Meeting with Chairman of the Gazprom Board of Directors Viktor Zubkov: development of the natural gas engine fuel market https://t.co/1Cz9uymV52 pic.twitter.com/NP9VBCMIqB
— President of Russia (@KremlinRussia_E) July 2, 2019
Desde que se acordaron estos recortes de producción a fines de 2016, los miembros que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, han reforzado la capacidad de la organización para influir en el mercado petrolero mundial.
Si bien la OPEP controla menos del 50 por ciento de la producción mundial de crudo, la coalición OPEP + controla la mayoría.
El rol de Estados Unidos
Mientras tanto, Estados Unidos, que no es miembro de la OPEP, ha aumentado la producción de petróleo a un ritmo acelerado. El auge en la Cuenca del Pérmico ha hecho de ese país el mayor productor de petróleo del mundo.
Cuando los países de la OPEP reducen su producción, aumenta la suerte de miembros y socios no miembros por igual. Pero también deja una porción más grande del mercado disponible para otros. Entonces, cuando la OPEP + limita la producción, beneficia a los productores estadounidenses, a quienes involuntariamente ayuda a tomar una parte creciente del mercado petrolero mundial.
Decrecimiento de la demanda mundial
Las preocupaciones sobre el crecimiento de la producción de los Estados Unidos no son el único estímulo para los recortes de producción de la OPEP +. El cartel y sus aliados también están preocupados por la desaceleración del crecimiento de la demanda.
El mes pasado, la OPEP anunció que estaba reduciendo sus expectativas para la futura demanda mundial de petróleo.
La Agencia Internacional de Energía también proyecta un freno en el crecimiento de la demanda. Según la AIE, hay múltiples factores, entre ellos «un invierno cálido en Japón, una desaceleración en la industria petroquímica en Europa y una modesta demanda de gasolina y diésel en los Estados Unidos».
In 2018, the global average price of gasoline was 0.97$ per litre, a 1️⃣4️⃣% increase compared to the previous year.
Our just-updated World Energy Prices database has annual energy prices data for more than 100 countries 👇 https://t.co/Qkvta4GuTu
— International Energy Agency (@IEA) July 1, 2019
Los economistas esperan que la economía mundial se desacelere en los próximos meses y años. Y las tensiones entre EEUU y China, entre otras guerras comerciales, han aumentado las preocupaciones sobre un enfriamiento económico.
Mientras tanto, a largo plazo, los cambios en el transporte, en particular el aumento de los vehículos eléctricos, y las políticas gubernamentales diseñadas para combatir el cambio climático mundial, podrían ejercer una presión a la baja sobre la demanda de petróleo.
Sin embargo, los analistas creen que la demanda de petróleo no ha alcanzado su punto máximo. Si bien el crecimiento de la demanda puede estar disminuyendo, el apetito global por el petróleo continúa aumentando, solo a un ritmo más lento de lo que la OPEP y la AIE habían anticipado previamente.
Ahora que la OPEP+ extenderá los recortes de producción, los analistas están a la expectativa del impacto que la medida tendrá en los precios y en la influencia del cartel en el mercado mundial.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Rusia y Arabia Saudita buscan extender el acuerdo OPEP+