La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó este jueves un menor superávit en el mercado petrolero para 2020.
En su informe mensual prevé una disminución en la demanda de petróleo OPEP y que aumente el bombeo de otros países durante el próximo año.
La OPEP precisó que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (mbd), es decir 1,12 millones de barriles menos que en 2019. La estimación representa un superávit de aproximadamente 70.000 barriles en 2020.
En septiembre, la oferta OPEP retrocedió 4,3 %, hasta totalizar una media de 28,5 millones de barriles diarios, debido a la caída del bombeo saudí causado por ataques a sus instalaciones.
Y también a la baja producción de Venezuela e Irán, tras alcanzar 0,64 y 1,16 mbd, respectivamente. Sin embargo, en octubre la producción OPEP aumentó en 943.000 barriles a 29,65 millones de barriles al día, debido a la recuperación del suministro saudí y al incremento de 42.000 barriles de Venezuela.
Mayor bombeo de productores no OPEP
El informe pronostica que en 2020 habrá un superávit de 70.000 barriles si la OPEP continúa bombeando a la tasa de octubre y otras variables permanecen iguales, por debajo del excedente de 340.000 barriles al día, implícito en el reporte de septiembre antes de los ataques a instalaciones sauditas.
Se espera una notable subida de parte de los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, cuyo bombeo en conjunto aumentará 1,82 mbd este año y 2,17 mbd en 2020.
Con ellos, los países no OPEP producirán este año de media 64,3 mbd y se calculan 66,46 mbd el año próximo.
Señales positivas
Según los analistas de la OPEP, coincidentes con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen sin cambios, con el 3,0% para los años 2019 y 2020, el mismo nivel que el estimado hace un mes.
En el informe destacan ¨señales positivas¨ para la coyuntural mundial, como una mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China o las perspectivas de una salida negociada del Reino Unido de la Unión Europea.
#OPEC #OilPrice pic.twitter.com/WM4onDgLIV
— OPEC (@OPECSecretariat) 14 de noviembre de 2019
“En una nota positiva, las señales de mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un posible acuerdo sobre el Brexit tras las elecciones generales del Reino Unido, el estímulo fiscal en Japón y una estabilización de la tendencia descendente en las principales economías emergentes podrían estabilizar el crecimiento en el nivel de pronóstico actual”, sostiene la publicación.
El momento de invertir
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que el panorama para 2020 podría sorprender al alza, citando las expectativas de una resolución de la disputa comercial y una reducción del suministro de países al margen de la Organización.
En Abu Dabhi hizo un llamado a sus integrantes a aumentar las inversiones en el sector de petróleo y gas.
Delivering his remarks at the #WOO2019 presentation in #ADIPEC2019, OPEC SG thanked the Govt of UAE, Energy Ministry, ADNOC, as well as the organisers of #ADIPEC who have provided the platform for the presentation of the recently released #WOO2019. pic.twitter.com/PWDsiXDyI5
— OPEC (@OPECSecretariat) 13 de noviembre de 2019
Se refirió a los esfuerzos por equilibrar el mercado. Y recordó que la OPEP y sus socios estratégicos no OPEP, se volverán a reunir el próximo 6 de diciembre en Viena, Austria.
En la 176° Conferencia ministerial, realizada en julio, se decidió la prolongación del ajuste de la producción petrolera hasta finales de marzo de 2020.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: OPEP estima caída en la demanda mundial de crudo