Por Joaquín Robles*
30/11/2017
*Analista de XTB
____________
- Sigue el el freno en la producción de crudo
- El oscurantismo chino influye en el precio del crudo
- La reducción del crudo refuerza la credibilidad del cartel
- Controlar el precio del crudo
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
Todos los miembros de la OPEP respaldan la extensión de sus recortes de producción de petróleo hasta finales de 2018. No obstante, Rusia aún no se ha comprometido con la propuesta antes de la reunión del jueves en Viena.
Moscú todavía tiene preocupaciones de que apoyar los precios del petróleo por encima de 60 dólares por barril podría ayudar a los rivales de EEUU. Pese a que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han elaborado el esquema de un acuerdo. Se trata de continuarlas restricciones durante nueve meses más allá del vencimiento actual de finales de marzo.
Las existencias se reducen
Esta situación subraya el dilema al que se enfrentan los 24 productores de petróleo que forjaron un acuerdo histórico para frenar la producción hace un año. Las señales de éxito son claras. Las existencias mundiales de combustible se están reduciendo y los precios del crudo están cerca de los máximos de dos años.
Sin embargo, los ministros que se reúnen esta semana en la capital austríaca tienen poca idea de cómo responderán los productores de Estados Unidos. Sobre todo si continúan restringiendo su propia producción hasta finales de 2018. Hasta hace poco, Rusia y el miembro de la OPEP Kuwait insistían en que la decisión de prórroga debería demorarse hasta principios del próximo año. Albergan la esperanza de que las perspectivas sean más claras.
Unidad de la OPEP en Viena
La OPEP, Rusia y sus socios han demostrado una unidad y cumplimiento sin precedentes desde su acuerdo. Las restricciones consistieron en recortar 1,8 millones de barriles diarios de crudo de los mercados mundiales. Una vez finalizado el primer acuerdo decidieron prolongar en mayo otros seis meses, ya que los iniciales no habían eliminado el exceso de oferta. Los inventarios de combustible en los países industrializados se han reducido a la mitad desde enero. Pero siguen siendo 140 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.
Sin embargo, Moscú dudó sobre la necesidad de una segunda extensión en este momento. También especula con su duración, dado que el acuerdo actual no expira hasta finales de marzo. Después de días de conversaciones, Rusia y Arabia Saudita anunciaron la semana pasada que acordaron un marco para otros nueve meses de recortes. Ambas partes aún están dando detalles cruciales.
Todos están a favor de una extensión y se discutirán diferentes opciones en la reunión del jueves. Así lo ha confirmado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. «El mercado está en una posición mucho mejor que donde estaba el año pasado». Esto se debe al acuerdo de reducción de suministros, dijo a periodistas el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrouei. «Estamos esperando con suerte otro año de corrección y recuperación».
Los productores discutirán en Viena la posibilidad de extender los recortes hasta fines del próximo año. Irak irá con el consenso, si es por seis o nueve meses, según comunicó el portavoz del Ministerio del Petróleo, Asim Jihad, en una entrevista en Bagdad. Los miembros de la OPEP creen que cualquier cosa menos de una extensión de nueve meses, provocaría una caída en los precios del petróleo.