Por: Cambio 16
17/11/2016
El Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cerca de firmar el acuerdo de recorte de producción de crudo en la reunión que sostendrán el 30 de noviembre en Viena.
Mohammed Barkindo, secretario General del organismo que produce 40 por ciento del crudo mundial, ha logrado mantener el consenso logrado el pasado 28 de septiembre en Argelia en una gira que realiza por los países miembros.
El miércoles se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien alabó por sus esfuerzos a favor de la estabilización de los mercados.
Según Barkindo, es la más severa crisis del mercado de petróleo en 50 años por lo que es indispensable la firma del acuerdo.
Por su parte, Maduro, quien ha insistido en un recorte desde hace tres años cuando inició la baja de los precios, saludó que haya “suficiente voluntad entre los países de la OPEP para dar el paso que tenemos que tomar en el mes de noviembre”.
“Debemos construir nuevos mecanismos para estabilizar el mercado y garantizar un precio realista y equilibrado para los países que tienen reservas de petróleo», dijo a la salida de una reunión con el secretario de la OPEP en el Palacio de Miraflores (Sede del Gobierno).
La fuerte crisis económica que vive Venezuela se debe principalmente a la baja de los precios del crudo, la primera fuente de ingresos, por lo que el Gobierno es uno de los más insistentes impulsores del recorte pronto de la producción dentro de la OPEP.
Barkindo viajará el jueves a Ecuador, otro país miembro del grupo, para reunirse con el presidente Rafael Correa y escuchar su posición al respecto.
La firma del acuerdo se transformó en casi un hecho luego que países productores como Arabia Saudita, cambiaran su posición sobre el recorte de producción de petróleo.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, aspira que se formalice lo conversado en septiembre y todo se traduzca en “cortes justos y equilibrados entre los países», dijo a Al-Arabiya TV.
«Todavía estoy optimista de que el consenso alcanzado en Argelia para la producción de taponado se traducirá, si Dios quiere, en los límites a los niveles de los estados y cortes justas y equilibradas entre los países», dijo de propiedad saudí Al-Arabiya TV.
Suben los precios
La casi inminente firma del acuerdo ha elevado los precios del crudo este jueves en los mercados. El crudo Brent subió 80 centavos el barril a $ 47,43 en la apertura. El US Light estadounidense subía 75 centavos, a $ 46,32.