Los precios del petróleo cayeron en picada después de que Rusia y Arabia Saudita pospusieron la reunión programada para este lunes. Ambos países se acusaron mutuamente por el colapso de los precios.
Fuentes no oficiales informaron que la cita será el jueves y que Noruega y Canadá participarían en la vídeoconferencia.
El aumento de la hostilidad entre Riad y Moscú no es un buen augurio para la reunión de los productores de petróleo. Sin embargo, como la situación de los precios es muy grave, los analistas coinciden en que existe un muy buen motivo para que dejen a un lado las diferencias y resuelvan la crisis.
No obstante, más allá de su disputa con Arabia Saudita, a Rusia le queda pendiente superar los desencuentros con Washington. La producción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos es el blanco central en la estrategia moscovita para inundar el mercado y colapsar los precios. Desea frenar la expansión de la industria del fracking, especialmente en el medio oeste norteamericano, que tiene un costo de producción por encima de los 30 dólares.
Rusia se resiste a recortar la producción si Estados Unidos no hace otro tanto. Pero tras la conversación con Vladimir Putin, Donald Trump afirmó que no había hecho compromiso alguno para reducir la extracción de crudo. Aún sí el jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia, Kiril Dmitriev, dijo que Rusia y Arabia Saudita estaban «muy muy cerca de un acuerdo».
La crisis apura los acuerdos
Lo delicado de la situación está forzando a los productores a buscar un pronto acuerdo. Los precios se han acercado peligrosamente a los 20 dólares por barril y ponen en aprietos a los países productores y a las finanzas de las empresas petroleras.
#PRESS STATEMENT#NIGERIA READY FOR #OPEC TALKS
The Government of Nigeria wishes to assure the Nigerian and international communities that it is watching developments in the oil and gas industry with keen interest. Specifically.. https://t.co/SrhghtVpY2
— OPEC (@OPECSecretariat) April 6, 2020
La reunión se realizaría en medio de una situación sin precedentes . El brote de coronavirus ha paralizado la demanda hasta tal punto que algunos expertos advierten de una inminente escasez de capacidad de almacenamiento que empujaría los precios aún más a la baja. En este contexto el ministro de energía de Argelia dijo que todos los productores de deberían acordar una reducción en el bombeo e implementarla de inmediato.
La Agencia Internacional de Energía dijo que la pandemia de coronavirus se traducirá en una caída de 25 millones de barriles por día en la demanda global de crudo. El estimado de IHS Markit es menos pesimista. Ubica el retroceso en unos 20 millones de bpd en el pico de la crisis. Aún así, las proyecciones apuntan a una baja de por lo menos un 20% en la demanda, que era de 100 millones de barriles por día antes de la crisis sanitaria.
Oil has seen many crises, but none as ferocious as today's. For some producers, there could soon be no place for their oil to go.
Read more → https://t.co/OkMuGTuZEc pic.twitter.com/9fNDUjnAYw
— International Energy Agency (@IEA) April 4, 2020
Caídas en los precios del petróleo
En las operaciones de este lunes, el crudo Brent se cotizó en 33,46 dólares por barril. Mientras, el West Texas Intermediate se ubicó en 27,33 dólares. Ambos están por debajo del cierre del viernes. El WTI retrocedió más de 3% y el crudo Brent cerca de 2%. Aún así, están muy por encima de los mínimo de cerca de 20 dólares vistos la semana pasada.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios
Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios