Por Joaquín Robles*
6/12/2017
*Analista de XTB
____________
- El petróleo espera en máximos un nuevo acuerdo
- Sigue el el freno en la producción de crudo
- El oscurantismo chino influye en el precio del crudo
- La reducción del crudo refuerza la credibilidad del cartel
- Controlar el precio del crudo
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
La OPEP y sus aliados fuera del grupo mantendrán sus recortes en la producción de petróleo. Y lo harán hasta que la producción mundial satisfaga la demanda. Así lo afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.
Estrategia de la OPEP
La OPEP y sus socios acordaron la semana pasada extender los recortes. Las restricciones se prolongarán hasta fines de 2018. Una estrategia que ha elevado los precios casi al nivel más alto en más de dos años. Ahora el foco está cambiando a cómo aumentará la producción cuando expire el acuerdo.
«No dejaremos de lado nuestro enfoque actual hasta que alcancemos un mercado equilibrado», dijo Al-Falih. Esta declaración se produjo el lunes en una conferencia de prensa en Riyadh. Se celebró después de reunirse con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. «Habrá suficiente suministro para responder a cualquier necesidad», añadió.
Inventarios mundiales de petróleo
Los inventarios mundiales han caído desde que las restricciones a la producción entraron en vigor en enero. Al mantener 1,8 millones de barriles por día de recortes durante nueve meses adicionales, los productores de petróleo pretenden reducir las existencias a su promedio de cinco años sin sobrecalentar el mercado y provocar un nuevo aumento en el suministro de petróleo. El barril de referencia Brent se negociaba 63,22 dólares por unidad.
Las perspectivas sobre cuándo se equilibrará el mercado serán más claras en junio. Entonces empezaremos a ver la estrategia que seguirán en 2019. La intención de la OPEP tampoco es abrir de la noche a la mañana los grifos e inundar el mercado.
Todavía hay alrededor de 150 millones de barriles de «sobrestock de inventario» que deben drenarse. Este número probablemente no cambie mucho en los próximos cuatro meses debido a la «acumulación de existencias estacionales». También al aumento de la producción de depósitos de esquisto de EEUU.
Los perforadores de EEUU agregaron dos plataformas petrolíferas para llegar a 749 en la semana que finalizó el 1 de diciembre. Se trata del nivel más alto desde finales de septiembre.