Por Joaquín Robles*
23/11/2017
*Analista de XTB
____________
- El oscurantismo chino influye en el precio del crudo
- La reducción del crudo refuerza la credibilidad del cartel
- Controlar el precio del crudo
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
El petróleo alcanzó su mayor nivel desde junio de 2015. Esto sucede a medida que el volumen comercial se incrementó. Sobre todo después de conocer que los datos de la industria estadounidense mostraron que las reservas de crudo se han reducido nuevamente. Además, los inversores esperan una decisión de la OPEP para ampliar los recortes en la producción.
Los futuros de enero subieron hasta un 2% en Nueva York con un volumen casi siete veces superior al promedio de 100 días. Los inventarios cayeron en 6,36 millones de barriles respecto a la semana pasada. Se pronostica que los datos del gobierno muestren que los suministros cayeron 2,2 millones de barriles, la primera caída en tres semanas.
Cumbre de la OPEP en Viena
El petróleo se está negociando cerca de un máximo de dos años. Todo ello en vísperas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna en Viena. Allí se decidirá sobre una extensión de los recortes de suministros a finales de marzo. Arabia Saudita redujo sus exportaciones de crudo en septiembre al nivel más bajo desde marzo de 2011. Así lo confirman los datos oficiales enviados a la base de datos mundial de JODI.
Se dice que Rusia no está convencida de que se necesite una decisión tan pronto porque el acuerdo expira a fines de marzo. Rusia junto con Arabia Saudita fueron los arquitectos de la cooperación histórica entre los productores de crudo. Mientras que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, no ve oposición en principio para continuar con el freno de la oferta. La extensión podría entre tres y nueve meses.
Extensión innecesaria
Las propias previsiones de la OPEP podrían dar a los miembros motivos para pensar que una extensión total hasta el final de 2018 es innecesaria. Con las predicciones de una fuerte demanda y una expansión más modesta en la producción de los no miembros, los inventarios disminuirían a un ritmo rápido de 670,000 barriles por día durante el año si el grupo y sus aliados mantienen los suministros limitados.
Muchos operadores están especulando sobre el posible resultado de la reunión de la OPEP. Las expectativas son altas. Eso podría llevar a la decepción si la OPEP y sus socios no cumplen. No obstante, no parece que muchos estén preparados para correr el riesgo de que eso suceda.
El Brent ya se revaloriza más de un 11%, situándose por encima de los 63 dólares por barril. Está batiendo todas las expectativas que se tenían sobre él. Mientras el WTI lo hace cerca de un 8%, hasta la zona próxima a los 58 dólares por barril. El índice de referencia global se cotiza con una prima de 5,39 dólares respecto al WTI.