Por Joaquín Robles*
31/10/2017
*Analista de XTB
____________
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo a la OPEP
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, respaldó la extensión de los recortes de producción de la OPEP después de marzo de 2018. Esto hace casi seguro que el cártel y sus aliados rebasarán los límites en la reunión el próximo mes.
El príncipe, quien se convirtió en la fuerza política dominante del reino, afirmó recientemente en una entrevista, que por supuesto que quería extender los recortes a 2018. Argumentó que necesitaban continuar estabilizando el mercado.
Hasta ahora, los funcionarios saudíes han señalado que estaban a favor de prolongar los recortes. No obstante, no llegaron a un compromiso formal, diciendo que todas las opciones seguían abiertas. El petróleo borró las pérdidas por los comentarios del Príncipe Mohammed.
Rusia y Arabia Saudí
Sus comentarios se producen después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, también diera respaldo provisional a una prórroga. Todo indica que Riyadh y Moscú están listos para prolongar su colaboración para reducir el suministro de petróleo y elevar los precios de la energía. Si se confirma en la reunión de la OPEP el próximo mes, la extensión puede impulsar los precios del petróleo, mejorando las fortunas de la industria energética mundial y los países dependientes del petróleo desde Nigeria hasta Brasil.
Para el príncipe Mohammed, quien reemplazó a su primo a principios de este año como heredero al trono, los precios más altos ayudarán a reactivar el crecimiento económico en Arabia Saudita y eventualmente a la oferta pública inicial del gigante petrolero estatal Saudi Aramco.
El mandatario, de 32 años, dijo que Aramco lanzará una oferta pública inicial en 2018, muy probablemente en la segunda mitad. El heredero afirmó estar en el camino correcto. Repite así la misma fórmula que los funcionarios saudíes han estado utilizando durante semanas para contrarrestar las conversaciones sobre un posible retraso.
Aramco y Vision 2030
La oferta pública inicial de Aramco, es la piedra angular de “Visión 2030”. Se trata de un plan mucho más amplio concebido para remodelar la economía saudita y disminuir su dependencia del petróleo.
Tadawul, la bolsa de Arabia Saudita, espera ser el único lugar para la cotización de Aramco. Así lo afirmó el presidente ejecutivo Khalid Al Hussan en una conferencia en Riyadh. La compañía todavía está considerando ubicaciones. Londres y Nueva York compiten por un papel importante junto a Hong Kong, Singapur, Tokio y Toronto.
El Príncipe Mohammed dijo que extender los recortes traería beneficios tanto para la OPEP como para los que no pertenecen. Todos se están beneficiando, es la primera vez que tenemos un acuerdo de la OPEP duradero.
Putin dijo a principios de este mes en Moscú, que si la OPEP y sus aliados decidían extender los recortes, deberían hacerlo hasta finales del próximo año. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo la semana pasada que esa declaración es la base de las conversaciones antes de la reunión del mes próximo, encabezada por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Khalid Al-Falih.
Reducir la producción
La OPEP y una coalición de países que no pertenecen a la OPEP, liderada por Rusia, acordaron hace un año reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día, aproximadamente el mismo nivel que el consumo de Francia. El acuerdo fue negociado personalmente por el príncipe Mohammed y el presidente Putin. Se trató de la primera colaboración entre Arabia Saudita en relación con el petróleo en una década. Asimismo marcó un giro en la fría relación entre las dos naciones.
Las 24 naciones productoras de petróleo que participaron en los recortes inicialmente tenían la intención de reducir la producción durante seis meses a partir de enero, pero el exceso de oferta que pesó sobre los precios desde finales de 2014 ha disminuido más lentamente de lo esperado. Como resultado, el grupo acordó renovar los recortes en junio por otros nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.
Mientras que los precios del petróleo han subido, con el Brent cercano a los 60 dólares por barril a medida que el mercado ha mejorado, los operadores y analistas siguen dibujando una perspectiva cautelosa para el próximo año debido a las previsiones de una mayor producción de EEUU, Brasil y Kazajistán.
Sin embargo, el Príncipe Mohammed dio una opinión más optimista sobre el mercado del petróleo, sugiriendo que cree que vendrán precios más altos.