OpenAI anunció la adquisición de Rockset, una startup líder en procesamiento de datos de búsqueda y de vectores. La compra mejorará la capacidad del fabricante de ChatGPT para acceder y analizar rápidamente grandes cantidades de información.
Ambas empresas se mostraron complacidas con el paso adelante, en medio de una competencia feroz por los desarrolladores de Inteligencia Artificial. OpenAI está en una reñida carrera con rivales como Anthropic y Google de Alphabet Inc. para construir los modelos de IA más capaces y ofrecerles servicios atractivos que puedan venderse a las empresas.
OpenAI fue valorada en 86.000 millones de dólares en una oferta pública de adquisición en febrero. Está en camino de generar 3.400 millones de dólares en ingresos este año, según comentarios que el director ejecutivo Sam Altman hizo recientemente a los empleados, reseñó Bloomberg.
La tecnología que ofrece Rockset -fundada por exempleados de Facebook- llamada ‘búsqueda vectorial’ se ha beneficiado de una mayor adopción a medida que más aplicaciones utilizan IA para impulsar motores de recomendación, asistentes de voz, chatbots y detectar anomalías.
Rockset también ofrece tecnología para recuperar, indexar y hacer que los clientes empresariales puedan buscar datos en industrias que van desde los juegos hasta la tecnología financiera.
La startup recaudó 44 millones de dólares en agosto liderado por Icon Ventures, con la participación de Sequoia y Greylock. La empresa ha recaudado 105 millones de dólares en financiación hasta la fecha, precisó la agencia de noticias financieras.
“La infraestructura de Rockset permite a las empresas transformar sus datos en inteligencia procesable. Estamos entusiasmados de brindar estos beneficios a nuestros clientes mediante la integración de la base de Rockset en los productos OpenAI”, señaló Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI.
OpenAI compra Rockset
Señala Rockset que desde un principio su visión fue transformar fundamentalmente la forma en que se crean las aplicaciones basadas en datos. Y desarrollar una base de datos de búsqueda y análisis. Aprovechando al máximo la nube para eliminar la complejidad inherente a la infraestructura necesaria para estas aplicaciones.
“Seis años después”, detalló la startup, “los rápidos avances en los LLM están permitiendo una explosión cámbrica y numerosas innovaciones en todas las industrias. Lo que impulsa una preponderancia de aplicaciones de Inteligencia Artificial. Si bien la naturaleza de estas aplicaciones ha cambiado, los desafíos de infraestructura subyacentes no”.
La infraestructura de recuperación avanzada como Rockset hará que las aplicaciones de IA sean más potentes y útiles para OpenAI. Con esta adquisición, señaló, ayudaremos a que la IA sea accesible para todos de una manera segura y beneficiosa.
Los clientes de Rockset no experimentarán ningún cambio inmediato. Gradualmente realizarán la transición de los clientes actuales fuera de la startup adquirida por OpenAI y aseguran que el proceso será fluido.
«Estamos entusiasmados de unirnos a OpenAI para capacitar a los usuarios, empresas y desarrolladores para que aprovechen al máximo sus datos al brindar una recuperación poderosa a la IA», dijo Venkat Venkataramani, director ejecutivo de la startup Rockset.
El acuerdo marca la primera vez que la startup de IA integra tanto la tecnología como a sus empleados a través de una adquisición.
Ni OpenAI ni Rockset revelaron públicamente los términos del acuerdo.
Innovaciones y competencias
En el panorama más amplio de la industria tecnológica, las empresas vinculadas a la inteligencia artificial están realizando adquisiciones estratégicas principalmente en el sector de análisis de datos y búsqueda, como lo está haciendo OpenAI. El objetivo de estas compras es integrar nuevas tecnologías y capacidades que mejoren sus productos y servicios.
Por ejemplo, la adquisición de Rockset por OpenAI refuerza su infraestructura de datos, mientras que otras empresas buscan fortalecer áreas como motores de recomendación y detección de anomalías para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.
Esta es la segunda adquisición pública importante de OpenAI, luego de la compra de Global Illumination, Inc. el año pasado. La medida se produce en medio de una creciente competencia en el espacio de la IA generativa. Destacada por el reciente lanzamiento de Anthropic de Claude 3.5 Sonnet, que supera al GPT-4o de OpenAI en los puntos de referencia. Además, el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, lanzó una nueva startup de inteligencia artificial, Safe SuperIntelligence.
El producto de Rockset ingiere e indexa continuamente datos de fuentes como Kafka, MongoDB, DynamoDB y S3. Además, utiliza el almacén persistente de clave-valor de código abierto RocksDB como base. Actuando como un índice secundario externo para bases de datos OLTP, lagos de datos y plataformas de transmisión.
Esto acelera las consultas analíticas en tiempo real y proporciona aislamiento del rendimiento para los sistemas transaccionales primarios.
La integración de la tecnología de Rockset en OpenAI busca mejorar la pila de recuperación de productos del fabricante de ChatGPT. Permitiéndoles responder las preguntas de los clientes con la información más reciente y relevante más rápidamente. Se espera que esto mejore el rendimiento de los modelos GPT empresariales a la hora de abordar las consultas de los usuarios con datos precisos.