La embarcación de la ONG española Open Arms ya está en aguas de Italia. No obstante, aún no ha atracado en el puerto de Lampedusa y permanece a la espera con 147 migrantes a bordo a un kilómetro de distancia del puerto siciliano.
El Open Arms emprendió rumbo hacia el puerto italiano luego de que el Tribunal Administrativo de Lacio permitiera su entrada. El juzgado dio luz verde al barco porque entiende que se presenta una «situación de gravedad y urgencia excepcionales», lo que que justifica la decisión para que «las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica».
Día 14.
Avistamos tierra. Lampedusa.
Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización.
Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca.
La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/u2gbNAO0Ax— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
De esta manera, la organización no será castigada de manera legal, tal y como lo contemplaba una nueva ley llevada a cabo por el ministro Matteo Salvini. Dicha ley prevé multas de hasta un millón de euros para quienes entren a Italia sin autorización.
A las 4:30 el Open Arms llegó a su posición actual y sigue a la espera de permisos e instrucciones.
Salvini mantiene su posición
El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se ha mostrado indignado y promete que luchará hasta el final para que el barco no entre en su país. Medios italianos han afirmado que el Gobierno se encuentra dividido y en plena crisis por la situación.
Salvini se juega su credibilidad, luego de haber prometido que los migrantes no pisarían suelo italiano. «¿Cómo puede ser que un barco español, de una ONG española, tenga que entrar en las aguas de nuestro país?», escribió el ministro vía Twitter.
SALVINI FIRMA DIVIETO PER OPEN ARMShttps://t.co/NOfKLCPe2I
— Lega – Salvini Premier (@LegaSalvini) August 15, 2019
Asimismo, el ministro del Interior italiano reafirmó su negativa y ha rubricado un nuevo documento oficial para denegar el acceso en contra del Open Arms.
La prensa italiana ha destacado que el seno del Ejecutivo italiano está completamente dividido. Giuseppe Conte, presidente del Gobierno, no se opone al hecho de que el buque humanitario español entre en territorio italiano.
Otras fuentes afirman que la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, tampoco se opondría a que el Open Arms tocara puerto italiano. Ambas figuras pertenecen al Movimiento 5 Estrellas y no a la Liga Norte de Salvini.
España acogerá parte de los migrantes del Open Arms
El Ejecutivo español está dispuesto a asumir una parte de los migrantes que están atrapados desde hace 14 días en la embarcación.
España espera que prosperen las negociaciones con los demás Estados para la acogida de los migrantes que se encuentran en el Open Arms. Francia y Alemania estarían dispuestas a abrir sus puertas a los africanos.
🔴#ULTIMAHORA #OpenArms ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo. No tenemos aún permiso para entrar en puerto.
Una noche larga, pero el final se acerca. pic.twitter.com/iN83fFtgH3— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
El país se resistía a acoger a los náufragos que ahora se encuentran en aguas de Italia, esgrimiendo que las costas españolas ya afrontan suficiente presión con las llegadas desde Marruecos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Tribunal de Italia ordenó a autoridades permitir ingreso del ‘Open Arms’
Tribunal de Italia ordenó a autoridades permitir ingreso del ‘Open Arms’