Con la pandemia del COVID-19 llegó la suspensión de las actividades escolares en el mundo entero. El Ministerio de Educación de Italia ha sido el pionero en otorgar el aprobado general a los estudiantes de todos los niveles.
En España 10.000.000 de niños y jóvenes no van a la escuela. Andalucía, Murcia y Madrid repartieron dispositivos para paliar la brecha digital y apoyan la continuidad de los estudios a distancia, telemáticos.
El Sindicato de Estudiantes de España reclama que se les aplique la misma medida que en Italia para evitar la expulsión de los que cuentan con menos recursos económicos para seguir las clases por ordenador o tableta. Exige suspender todos los exámenes y de la evaluación para el acceso a la universidad fijada para los días 6, 7 y 8 de julio.
Propone una nueva organización de estudio para recuperar en el curso que viene los contenidos más importantes que no se han podido cumplir por la suspensión de las clases.
El Consejo Escolar del Estado aprobó la recomendación de no alargar el curso y limitar la repetición de curso de los alumnos en situaciones “realmente extraordinarias”. Pero no incluye la solicitud de los estudiantes de modificar la normativa para evitar las repeticiones.
El dilema del Gobierno y las comunidades autonómicas será garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes cuando no todos cuentan con las condiciones tecnológicas necesarias para recibirla.
¿Hay razón para el aprobado general?
Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, aseguró que no da el curso perdido: «Faltan dos meses para culminarlo y por tal razón, no habrá aprobado general. Quedan dos meses, se verá si se pueden recuperar las clases. Habrá que evaluar lo que se ha dado”.
Roca insistió en que “hay alumnos que tienen desventajas, pero se está poniendo en marcha un plan para que todos tengan conexión a Internet”. No descarta que haya repeticiones de cursos y aseguró que el objetivo principal, para evitar el aprobado general, es trabajar para que ningún alumno se quede atrás.
Hablamos con Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, sobre el cierre del curso en las escuelas y las posibilidades de evaluación.https://t.co/dc7py497WW pic.twitter.com/DonN9zqr3q
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) April 8, 2020
Sin herramientas tecnológicas
La duda que de padres como en estudiantes es si podrán terminar el curso vía telemática. No todos cuentan con ordenadores, móviles o conectividad, carencia que fue detectada entre un 10% y un 15% del alumnado.
Otro factor en contra para la educación a distancia es el confinamiento, ambiente emocional de la familia, calidad cultural que puedan dar los padres. También se suma la capacidad de los profesores y de los centros de estudios para contar con aulas virtuales.
Por el momento, el Gobierno no tiene decidido el aprobado general ni abrir los colegios entre los primeros sectores, pero es una decisión que no se ha descartado. El Ministerio de Educación, así como el Departament d’Educació, confían en que las escuelas puedan abrir en junio.
Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska,y el de Sanidad, Salvador Illa, han insistido en que la desescalada del confinamiento, que empezaría el 26 de abril por la extensión del decreto de estado de alarma, será progresivo.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el reintegro a la vida normal será muy pausada y revisando las cifras emitidas por los técnicos y expertos de la salud.
Los colegios e institutos deben considerar otro factor antes del aprobado general, cómo iniciar el próximo año escolar considerando lo retrasado que termina este curso. El servicio educativo deberá organizarlo para procurar una educación de calidad.
Alternativas al aprobado general
La Fundación Telefónica, bajo la premisa #NosVemosEnDigital, ha puesto a disposición de todos los usuarios tres plataformas educativas: Scolartic, cursos dirigidos a educadores; Stembyme, aplicaciones para jóvenes de 14 a 20 años, y Code.org, temario de aprendizaje para profesores, padres y estudiantes de todos los niveles.
Todas las aplicaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020 en la sección Educación y de manera gratuita con la finalidad de que, pasado el estado de alarma, la ciudadanía puedan continuar formándose y aplicar lo estudiado en las aulas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Aumentaron otra vez las muertes por la COVID-19 y totalizan 13.798 en España