Al Foro Económico Mundial, en Davos, asisten los líderes del mundo para hacer un barrido de los problemas globales que aquejan al planeta y compartir propuestas y soluciones. Entre ellos la crisis climática y la guerra en Ucrania. Volodímir Zelenski pidió más armas para seguir combatiendo la agresión rusa. Mientras, Antonio Guterres dijo no ver un pronto desenlace al conflicto. “Las profundas diferencias históricas entre Rusia y Ucrania hacen más difícil encontrar una solución basada en el derecho internacional. Y que respete la integridad territorial”, explicó.
Algunos observaron un dejo de pesimismo en la intervención de Guterres. Otros lo catalogaron de realista. Afirmó que el mundo se encuentra en un “estado lamentable” debido a una miríada de desafíos interrelacionados, incluidos el cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania, que se “amontonan como autos en un choque en cadena”.
Guterres no se mostró optimista de que el conflicto, que se desarrolla a menos de mil kilómetros de Davos, pueda terminar pronto. “Habrá un final de esta guerra. Ahí está el final de todo. Pero no veo en el futuro inmediato. Las profundas diferencias históricas entre Rusia y Ucrania hacen muy difícil encontrar una solución basada en el derecho internacional y que respete la integridad territorial”, añadió.
Además indicó que los «niveles más graves de división geopolítica y desconfianza en generaciones» están socavando los esfuerzos para abordar los problemas globales. Incluida la creciente desigualdad, una crisis del costo de vida provocada por una inflación vertiginosa y una crisis energética. Efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19, interrupciones en la cadena de suministro y más”.
La ONU, Ucrania y los vendedores de mentira
El secretario general de la ONU abordó el conflicto en Ucrania, como uno de los grandes problemas mundiales, al igual que la crisis climática. Detalló los aportes de Naciones Unidas en materia de suministro de alimentos y de derechos humanos. “Estos incluyeron discutir intercambios de prisioneros de guerra con ambos lados. Para apoyar el trabajo de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, OIEA. En sus esfuerzos para asegurar la central nuclear de Zaporizhzhia afectada y todas las demás plantas en el país”.
Insistió en que hacen todo posible para limitar el daño y reducir el sufrimiento guiados por los principios gemelos del derecho internacional y la integridad territorial.
También aludió el cambio climático como un “desafío existencial”. Y comentó que un compromiso global para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 °C “casi se está convirtiendo en humo. Sin más acciones, nos dirigimos a un aumento de 2,8 °Celsius”.
Guterres hizo referencia a un estudio que encontró que los científicos de Exxon Mobil hicieron predicciones notablemente precisas sobre los efectos del cambio climático desde la década de los setenta. Incluso cuando la compañía dudaba públicamente de que el calentamiento era real. “Aprendimos la semana pasada que ciertos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes de que su producto principal horneaba nuestro planeta. Algunos en Big Oil vendieron la gran mentira”, afirmó en su discurso.
Los críticos han cuestionado el impacto de la reunión en Davos en la que políticos, directores ejecutivos y otros líderes discuten los problemas del mundo y hacen tratos al margen. Así como los jets privados que arrojan carbono y transportan a los peces gordos a un evento que prioriza la batalla contra el cambio climático, reseñó The Associated Press.
Ucrania pide más armas
El secretario general de la ONU hizo se refirió a la guerra de Ucrania a propósito de la cercanía del aniversario de la invasión rusa. En la sesión, compartieron escena, Volodímir Zelenski a través de una videoconferencia y su esposa Olena Zelenska, presente en Davos
El accidente del helicóptero que mató a 18 personas, incluido el ministro del Interior de Ucrania y otros funcionarios, agregó más tragedia al ataque con misiles rusos. Que derribó un edificio de apartamentos durante el fin de semana en la ciudad de Dnipró, en el sureste de Ucrania. Murieron decenas de personas en los ataques más mortíferos en meses.
Zelenski se puso de pie y pidió un momento de silencio por las víctimas. Exhortó a los líderes políticos a decidir con más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas. «La tiranía avanza más rápido que las democracias. La movilización del mundo necesita más celeridad que la próxima movilización militar de nuestro enemigo común. El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques», subrayó.
Asimismo, agregó que «Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones». Y recordó las veces en que el mundo se ha mostrado «indeciso» al reaccionar ante acciones «poco vacilantes» de Moscú, como la ocupación de Crimea. No obstante, Zelenski se declaró convencido de que «el mundo civilizado» saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.
Lucha por la democracia
La presión está aumentando sobre el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, para que autorice rápidamente la entrega de tanques Leopard a Ucrania. Aunque en una intervención previa en Davos esquivó dar una respuesta definitiva. «No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas», asentó en el Foro. Sin mencionar la palabra «tanques».
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los patrocinadores occidentales de Ucrania discutirán esta semana formas de suministrar armas más pesadas y avanzadas.
“El mensaje principal será: más apoyo, más apoyo avanzado, armas más pesadas y armas más modernas”, dijo Stoltenberg sobre una reunión en Alemania de altos funcionarios de defensa. Incluido el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, que trabaja para coordinar las contribuciones militares a Ucrania. “Esta es una lucha por nuestros valores, esta es una lucha por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y la opresión”, agregó el líder de la OTAN.