Tras 52 años de ocupación israelí en territorio palestino, el experto en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michael Lynk, aplaudió la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar la situación en Palestina. Esta apunta, específicamente, hacia las denuncias de presuntos crímenes de guerra.
«Sería un paso trascendental para la rendición de cuentas que, hasta ahora, ha estado en gran medida ausente, durante los años de ocupación».
Destacó que en las Naciones Unidas se han adoptado cientos de resoluciones, condenando de diversas formas la ocupación israelí, pero rara vez se han relacionado las críticas con las consecuencias para Israel. «Ahora, la posibilidad de la rendición de cuentas está finalmente en el horizonte».
En su opinión, el Derecho Internacional debe conformar la base para que se haga justicia a las víctimas de los crímenes de guerra.
A @UN human rights expert says the @ICC war crimes probe into allegations of war crimes in #Palestine would be a "momentous step for accountability.”
“Accountability has, until now, been largely missing in action throughout the 52-year-old occupation,” said Michael Lynk. pic.twitter.com/ZqSfXRmgme
— United Nations Geneva (@UNGeneva) December 31, 2019
Otras organizaciones no están exentas
Link informó que las averiguaciones sobre los crímenes incluyen a miembros de Hamas y otros grupos armados palestinos. «Si las pruebas recabadas por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, conducen a emitir acusaciones contra estas organizaciones, entonces también se deberán apoyar sus esfuerzos».
En este sentido, añadió que debe aplicarse de forma imparcial el Estatuto de Roma, porque es la única manera de conseguir el apoyo político y popular para la misión de la fiscal.
Investigar la situación en Palestina con claridad
A través de un video, Bensouda dijo que está satisfecha de que haya una base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina.
Advirtió que antes solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI una decisión sobre el asunto de la jurisdicción territorial. Explicó que esta determinación responde a la necesidad de confirmar que la Corte puede ejercer su jurisdicción sobre Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y Gaza.
Para ella, este paso es fundamental y «debería decidirse lo más rápido posible, en razón de las víctimas y las comunidades afectadas, testigos potenciales y de las necesidades y obligaciones de protección relacionadas”.
La fiscal invitó a la cámara a permitir la participación de las víctimas, los Estados relevantes y otros en los procedimientos, según corresponda. Agregó que esto conferirá a la decisión de la Cámara «mayor claridad y legitimidad reforzada».
La ONU permanece firme
Como ya lo han expresado en otras ocasiones, los portavoces del Secretario General (António Guterres) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) reafirmaron la postura de las Naciones Unidas con respecto a la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Por otra parte, el Relator Especial sobre la situación de las garantías fundamentales en esos territorios, Richard Falk, condenó la nueva política de Estados Unidos. Esta fue anunciada recientemente por el secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, quien afirmó que la Administración de Donald Trump no cree que los asentamientos israelíes en Cisjordania sean «incompatibles» frente a las leyes internacionales.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina
Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina