La Organización de las Naciones Unidas enumeró este miércoles los países, entre ellos China y Rusia, que dijo habían intimidado a personas que cooperaban con el organismo en derechos humanos, a través de represalias como asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.
El informe anual del secretario general de la ONU, António Guterres, también incluyó denuncias de malos tratos, vigilancia, criminalización y campañas públicas de estigmatización contra víctimas y defensores de los derechos humanos.
«El mundo tiene una deuda con aquellas personas valientes que defienden los derechos humanos. Han respondido a las solicitudes de proporcionar información e involucrarse con Naciones Unidas para garantizar que se respete su derecho a participar», escribió Guterres.
Sostuvo que «castigar a individuos por cooperar con Naciones Unidas es una práctica vergonzosa«.
El informe de la ONU denunció represalias en 38 países. Subrayó que esa práctica disuade a otros de comprometerse con Naciones Unidas y resulta en “autocensura en todas las regiones”.
China, Rusia, Hungría, Turquía, Cuba, Venezuela…
Los 38 países incluían a 29 con casos nuevos y 19 con casos en curso o continuados.
Los nuevos casos se dieron en Bahrein, Camerún, China, Colombia, Cuba, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, India, Israel, Kirguistán, Maldivas, Mali, Marruecos, Myanmar, Filipinas, Federación de Rusia , Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán y Venezuela.
🆕 UN report: People across the world continue to face reprisals for cooperating with the UN on #HumanRights. This “shameful practice” deters others from engaging with the @UN and results in “self-censorship in all regions”.
Learn more: https://t.co/WhkX3Hetvj pic.twitter.com/FFTp6LMQVo
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 12, 2018
Los gobiernos con frecuencia acusaban a activistas de derechos humanos de terrorismo, de cooperar con entidades extranjeras o de dañar la reputación o seguridad del estado, dijo.
«(Hay una) inquietante tendencia en el uso de argumentos de seguridad nacional y estrategias antiterroristas por parte de los estados, porque es la justificación para bloquear el acceso de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil a las Naciones Unidas«, dijo el informe.
Las mujeres que cooperaban con la ONU denunciaron amenazas de violación. Dijeron ser objeto de campañas de desprestigio online. Los trabajadores de la ONU a menudo se encontraban con personas que tenían demasiado miedo para hablar, incluso en la sede de Nueva York y Ginebra.
Por cierto, el secretario general de la ONU a través de las redes sociales indicó que solo el 23% de los parlamentarios en el mundo son mujeres.
Mientras, el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, quien presentará el informe al Consejo de Derechos Humanos la semana próxima, dijo en un comunicado que los casos en el informe eran la punta del iceberg.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Comité de la ONU insta a Rusia a detener tortura de presos
https://www.cambio16.com/mundo/gobierno-de-nicaragua-derechos-humanos/