POR CAMBIO16
02/10/2017
.
El secretario general de la ONU, António Guterres, confió hoy en que «las instituciones democráticas de España encontrarán una solución» a la situación en Cataluña.
«El secretario general confía en que las instituciones democráticas de España encontrarán una solución», dijo su portavoz Farhan Haq, preguntado sobre el la consulta independentista celebrada este domingo en la región, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.
El portavoz, en la conferencia de prensa diaria de Naciones Unidas, no quiso pronunciarse sobre la respuesta policial y remitió a un comunicado emitido horas antes por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Desde Ginebra, Zeid se mostró «muy perturbado por la violencia en Cataluña» y pidió a las autoridades españolas que aseguren «una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia«.
«Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias», agregó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.
Antes de la celebración del referéndum en Cataluña, declarado ilegal por la Justicia, el equipo de portavoces de Guterres había evitado pronunciarse sobre el asunto, por considerar que era un «asunto interno de España».
La actuación policial
El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, también ha añadido que las respuesta policiales deben ser «proporcionales». Es por ello que ha puesto énfasis en la necesidad que la situación actual se resuelva a través del «diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas».
Este lunes ha trascendido la voluntad del Govern de Carles Puigdemont de buscar el diálogo con el Gobierno a través de una mediación internacional antes de declarar la independencia. Puigdemont ha exigido también a Interior la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Catalunya por el 1-O; la policía se pasará una semana más en Catalunya para dar respuesta al ‘parón cívico’ convocado por sindicatos y entidades para este martes.