La ONU emitió una alerta roja a los países signatarios del Acuerdo de París. A través de un denso informe advierte un bajísimo compromiso de las naciones por limitar el descalabro que supone para el planeta el continuo cambio climático. A la fecha, los planes presentados solo implican la reducción de un 1% de las emisiones en 2030. Cuando la meta suscrita por las naciones es disminuirla en al menos 45% en los próximos 9 años.
El camino es arduo por recorrer. Son muchas las iniciativas y sugerencias, pero pocas las voluntades para reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, preferiblemente 1,5 °C. En concreto, ha habido más promesas que real compromiso.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, señaló que «2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, se debe reducir las emisiones en un 45 % para 2030 respecto a los niveles de 2010”.
Indicó que el informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no se acercan al nivel necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los principales emisores deben dar un paso adelante con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos. Antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en Glasgow».
El documento refiere que sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado sus planes, llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC. A pesar de que todos se comprometieron a enviarlo antes de finales del año pasado. Entre los planes presentados se incluyen los 27 miembros de la Unión Europea.
Pero entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos, ahora reincorporado al Acuerdo de París.
ONU revisa compromisos con el Acuerdo de París: el tiempo se acaba
El informe de la ONU fue solicitado por las partes del Acuerdo de París para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática, también conocidas como NDC, en inglés. Previo a la cumbre COP26 en Glasgow. Se tomaron las presentaciones recibidas al cierre de 2020, y se observó que 75 partes comunicaron una NDC nueva o actualizada. Esto es, cerca del 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
“Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.
En su opinión «se nos acabó el tiempo. Estamos muy retrasados. Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa».
«No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre», advirtió la ejecutiva de la ONU.
Espinosa aclaró que el Informe de síntesis es sólo “una imagen, no la panorámica completa” de las contribuciones determinadas a nivel nacional. Por cuanto la COVID-19 planteó importantes retos para muchos países con respecto a la finalización de sus presentaciones en 2020.
Entretanto indicó que se publicará un segundo informe antes de la COP26. En ese sentido hizo un llamamiento a los principales emisores para que presenten sus propuestas lo antes posible. De modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado. “Si esta tarea era urgente antes, ahora es vital», asentó.
Señaló que 2021 ofrece al mundo una oportunidad sin precedentes para lograr avances significativos en materia de cambio climático. Instó a todos los países a avanzar a partir de la pandemia por la COVID-19 con economías más sostenibles y resilientes al clima.
«Este es un momento único que no puede perderse», dijo Espinosa. «Mientras nos reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Las NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente los países del G20, deben liderar el camino.»
Planes de avanzada y planes retrasados
El presidente entrante de la COP26, Alok Sharma, sostuvo que el informe de la ONU sobre los avances al cumplimiento de metas del Acuerdo de París, debe servir como un urgente llamamiento a la acción.
“Pido a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030. Debemos reconocer que el margen de tiempo para proteger nuestro planeta se está reduciendo rápidamente», añadió.
Mientras tanto, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, señaló que este informe de síntesis «indica claramente que debe hacerse un trabajo importante, en particular por parte de los principales emisores».
Sólo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron unas contribuciones actualizadas en 2020 que contenían un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de las emisiones.Otros grandes emisores presentaron NDC con un aumento muy bajo en su nivel de ambición, o no las han presentado aún.
Un análisis efectuado por Climate Action Tracker apunta que entre las principales economías que han presentado nuevos objetivos, solo los planes de Reino Unido, UE, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania representan un cambio en la ambición.
Contrariamente, Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia entregaron planes de acción que no lograron mejorar su objetivo de 2015. El plan climático de Brasil carecía de objetivos para reducir las emisiones para 2030 o frenar el aumento de las tasas de deforestación.
Se espera que antes de la cumbre COP26, EE UU y China (que juntos representan casi el 30% de los gases de efecto invernadero) presenten sus compromisos reales, creíbles y ejecutables.
Lee también: