Cambio16
18/05/2018
Un «refrigerador comunitario» ofrece comida gratis para todos en Londres
La crisis alimentaria empeora. Los futuros desastres podrían ser irreversibles. El año pasado, 124 millones de personas en 51 países enfrentaron niveles altísimos de hambruna. Los expertos indican que los principales factores son los conflictos y los cambios climáticos. Pero el escenario se agudiza.
Batalla contra la hambruna
En primer lugar, Senegal se asoma a la peor crisis alimentaria desde 2012. ¿El motivo? Una sequía que ha destrozado más de seis regiones del norte. En este sentido, Acción contra el Hambre (ACH) indicó que más de 750 mil personas podrían verse afectadas por la crisis alimentaria. El clímax comenzaría en julio. Las cosechas son bajísimas y los precios son elevados. «Miles de mujeres llevan meses solas al cuidado de sus hijos, sin ingresos y sin la leche de las vacas. En un proceso donde los mecanismos de respuesta se agotan y la salud nutricional se deteriora hasta transformarse en una enfermedad fatal». Comentó para Europa Press Fabrice Carbonne, responsable de ACH.
Ante este funesto panorama, la ONU detalla dos claves para contrarrestar la crisis alimentaria. La primera es mejorar el acceso y estructura de las carreteras. La segunda es garantizar la educación. Por fortuna, con estos principios se pueden ahorrar miles de dólares en asistencia alimentaria. Así lo soporta un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA). De hecho, la institución hace referencia al gasto de apoyo alimentario en 2016: 5.3 mil millones de dólares. En ese momento, 108 millones en 48 países sufrieron una hambruna aguda.
«Los países con bajos ingresos pueden reducir la crisis alimentaria a gran escala al concentrar su inversión en carreteras y escuelas». Es la posición de Steven Were Omamo, portavoz de PMA. Por consiguiente, su discurso asegura que aumentar el índice de estabilidad política y disminuir la violencia podría reducir a la mitad el gasto en asistencia alimentaria. «Esto significa que un país como la República Centroafricana tenga la estabilidad de Uganda, o que Somalia tenga la firmeza de Kenia».
África y Medio Oriente son los países que más pasan hambre. Finalmente, la crisis alimentaria no se resolverá aún aumentando la inversión para hacerle frente. «Las tendencias sugieren que la hambruna podría continuar creciendo debido al aumento de la violencia en Yemen, Sudar del Sur y otros lugares». Afirma Dina Esposito, viceprecidenta de la organización benéfica Mercy Cops.