António Guterres lleva meses asomando la posibilidad de cambiar el esquema de evaluación de la economía en el mundo. Que el PIB no se limite a sumar el valor total de bienes y servicios finales producidos. La opción pasó a propuesta y ahora el secretario general de la ONU lanza un nuevo sistema de medición económica más integral. Incluye el bienestar humano y las aportaciones de la naturaleza.
El PIB o, tal vez otro indicador con curva ascendente, no necesariamente significa una buena noticia para la sociedad. Muchas veces, detrás de un valor positivo se esconden sacrificios y privaciones de los pueblos. También alcanzar una estadística creciente supone un alto costo social y medioambiental que quedan marginados a las mediciones actuales.
La ONU estima que la economía mundial se multiplicó casi por cinco en los últimos cincuenta años. Sin embargo, hay evidencias de que ese crecimiento tuvo un coste enorme para el medio ambiente. Sin duda, las naciones deben empezar a sopesar cuál es el verdadero beneficio después de sumar y restar esos factores para lograr un futuro sostenible.
Con ese objetivo, Naciones Unidas ofrece un instrumento que permite hacer un cálculo real y envolvente: El “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada”.
ONU lanza sistema más integral de medición económica
El nuevo sistema de medición económica va más allá de la típica medición del producto interior bruto. Sino que, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, permite incluir en los informes económicos el “capital natural” como los bosques, los océanos y otros tipos de ecosistemas. Además, este modelo también sirve para una mejor respuesta a las emergencias medioambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Debido a esta delicada situación, Guterres abogó por “transformar la forma de ver y valorar la naturaleza”. La manera es incluyendo el auténtico precio “en todas las políticas, planes y sistemas económicos”. Advierte que si actuamos de este modo, “la inversión podrá destinarse a políticas que protejan y restauren la naturaleza”. Así, sostuvo, «las ganancias serán innumerables. El sistema actual se orienta en favor de su destrucción, no hacia su preservación». La nueva herramienta permitirá tener mayor información para poder actuar de otro modo con relación a los recursos naturales. .
Hombre y naturaleza, una perspectiva más real
El nuevo sistema de medición económica se debatirá en la 52ª sesión de la Comisión de Estadística de la ONU, organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. La medida se adoptará siempre y cuando no haya objeciones, en un plazo de 72 horas a partir del viernes 5 de marzo.
«Hemos tratado a la naturaleza como si fuera gratis y sin límites. Por tanto, la hemos degradado y usado sin ser plenamente conscientes de lo que hacíamos. Y de lo mucho que perdíamos en el camino», dijo Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico de la ONU.
Harris afirmó que el nuevo marco “permitirá observar cómo las actividades económicas pueden afectar a nuestros ecosistemas. Cómo nos afecta la presencia de la naturaleza. Y cómo podríamos cambiar nuestras actividades para alcanzar la prosperidad sin dañar o destruir el medioambiente en el proceso”.
Lee también: