Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, One Health busca fortalecer la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medioambiente. Dentro de la aproximación ESG, MSD da mucha importancia a la diversidad e inclusión.
El planteamiento One Health o ‘Una sola Salud’ es un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que trabaja a escala global con el objetivo de lograr resultados sanitarios óptimos. Se trata de un concepto de la Organización Mundial de la Salud que expresa cómo la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del planeta. One Health reconoce la interconexión entre la salud de las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido.
En el último siglo, la sociedad ha experimentado muchos cambios importantes, entre ellos los provocados por innovaciones tecnológicas, el aumento de la movilidad, la industrialización, la urbanización y la globalización. En muchos sentidos, estas innovaciones han hecho avanzar la salud humana, animal y ambiental, pero también han aumentado nuestra vulnerabilidad a los nuevos retos sanitarios.
El concepto de One Health no es nuevo, pero ha cobrado impulso en los últimos años debido a varios retos nuevos derivados de cambios relacionados con el crecimiento y expansión de la población humana y la pérdida de biodiversidad, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos. Los animales desempeñan un papel importante en nuestras vidas. El contacto estrecho con los animales y su entorno proporciona más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas.
Asimismo, las alteraciones en el uso de la tierra, las condiciones ambientales y los hábitats han creado nuevos problemas sanitarios y oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. También el aumento de la movilidad internacional de personas y animales ha incrementado la probabilidad y la velocidad de propagación de las enfermedades a través de las fronteras y en todo el mundo.
Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, investigando y aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades actuales y estar preparados ante las nuevas amenazas globales
Según datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tienen origen en las zoonosis, hasta el punto de que cada ocho meses surge una nueva. La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas.
Pandemias como la COVID o la gripe aviar han actuado como acelerador de la adopción y priorización de esta aproximación desde una perspectiva más integral e integrada. MSD es una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud humana, animal y medioambiental. La interconexión de esos tres ejes marca su estrategia empresarial, basada en la evidencia científica y la innovación en las vacunas y medicamentos que investiga y desarrolla.
MSD lleva liderando el One Health desde casi cinco años, lo que le permite contar con diferentes experiencias en la aplicación práctica del concepto. La compañía colabora con diferentes agentes sanitarios en diversos proyectos.
En palabras de Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, la resistencia a los antibióticos es uno de los retos del siglo XXI. “En MSD colaboramos en el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas. Hemos puesto en marcha la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, entre otras iniciativas. Hay que seguir invirtiendo en descubrir nuevos antimicrobianos. En MSD, llevamos más de 80 años haciéndolo. Somos de las pocas compañías biomédicas que sigue aportando antibióticos innovadores para frenar la escalada de los microorganismos resistentes a estos medicamentos”, explicó.
MSD impulsa la concienciación social sobre este reto sanitario global, que se ha materializado en el #MovimientoONeHealth. Para Joaquín Mateos, las zoonosis siguen siendo un importante problema de salud pública: “La rabia se considera como una de las zoonosis más importantes en el mundo. Anualmente produce la muerte de aproximadamente 55.000 personas en el planeta y tiene como principales víctimas a niños de los países en desarrollo, siendo África y Asia los continentes más afectados. Por su parte, la leishmaniosis — enfermedad que afecta a animales y seres humanos— cada año suma entre 900.000 y 1,6 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones”.
Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con el propósito corporativo de salvar y mejorar vidas. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales.
ONEHEALTH, PILAR DEL COMPROMISO ESG DE MSD
Entre los valores corporativos que conforman el ADN de la compañía, el talento, la diversidad y la inclusión son una de las señas de identidad. Desde hace décadas, MSD fomenta una cultura de inclusión en la que todos los empleados se sientan valorados sin importar su género. Además, cuenta con una política de flexibilidad, que incluye medidas de conciliación, aprovechando el potencial que ofrecen las TICs, encaminadas a flexibilizar los horarios e impulsar el teletrabajo con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades. Así, MSD se posiciona como referente del impulso de la mujer en el ámbito biomédico, contribuyendo a eliminar la brecha de género en esta área, gracias a varias iniciativas en pro de la igualdad y la diversidad, mediante programas de desarrollo profesional y fomento del talento y liderazgo femenino.