POR CAMBIO16
10/07/2017
Twitter fue el canal para la publicación de un vídeo que está dando la vuelta a España.
En las imágenes se ve cómo una mujer ondea de su balcón una bandera nacional el pasado día 8 de julio. Lo hace en pleno centro de Pamplona en el marco de la celebración de los Sanfermines, justo después que el Ayuntamiento de la ciudad izara la ikurriña en el balcón municipal.
En el vídeo, según recoge ABC, se muestra a la mujer desde el balcón de la Casa Baleztena, situada entre el Paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo, en pleno pleno centro de Pamplona.
Los Baleztena, familia a la que pertenece la mujer, es una de las más tradicionales y arraigadas de la ciudad. La canción del 7 de julio sobre los sanfermines fue una creación de su propio padre, Ignacio Baleztena, el abogado, escritor y político carlista navarro.
Buenos días, pero no a todos . Sí a esta navarrica valiente pic.twitter.com/rx0NX14sMp
— Carmen Aguirre (@caguirre2000) 8 de julio de 2017
Las imágenes acumulan desde el pasado sábado más de un centenar de me gusta y se acerca a tantos retuits. Apenas dura una veintena de segundos y en él se puede escuchar los vítores de quien presenciaban la escena en ese instante.
La guerra de las banderas
Navarra ha estado envuelta en los últimos meses en una polémica que inició en marzo de este año el que el Parlamento de Navarra derogara en medio de una gran controversia la Ley de Símbolos, lo que faculta a los ayuntamientos a colocar la ikurriña -bandera oficial de Navarra- o cualquier otra enseña no oficial, asunto que estaba prohibido.
La normativa determinaba que «el uso público de la bandera de Navarra como distintivo de edificio o sede administrativa excluye el uso conjunto y simultáneo de cualquier otra con ella, salvo la de España, la de Europa, y la oficial en cada una de las Entidades Locales de Navarra, cuando ello proceda legalmente».
La derogación de la ley, que entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Navarra contó con el contundente rechazo de la oposición, si bien el PSN ahora ha avalado colocar la ‘tricolor’ en la Cámara foral.
La polémica volvió a agitarse esta semana en el inicio de los Sanfermines de este año cuando se colocó una ikurriña en el balcón del consistorio pamplonés junto a las banderas oficiales y, al lado de las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa, el equipo de gobierno municipal, presidido por EH Bildu, izó la bandera vasca.
En este sentido, Unión del Pueblo Navarro (UPN) llevará este próximo miércoles al pleno del Congreso el debate sobre la «regulación del uso, protección y promoción de los símbolos» tras la polémica por la colocación de una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de los sanfermines.