Las comunidades autónomas y territorios que pasaron este lunes a la fase 3 dejan la cogobernanza con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad y pasan a tomar sus propias decisiones respecto a la crisis sanitaria. El último paso para conocer la «nueva normalidad».
52% de España se movilizó este lunes a la fase 3 de la desescalada. Mientras el otro 48% pasó a la fase 2 del proceso gradual de desconfinamiento. Salvador Illa, ministro de Sanidad, indicó que Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser los más afectadas por el virus su pase ha sido más lento y cauteloso.
Mientras tanto, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), se encuentran en la escala 3. Así como Cataluña (Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona), Extremadura, Galicia y La Rioja. Junto a Navarra, Melilla, Murcia, País Vasco. Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.
En medio de la avanzada hacia la llamada “nueva normalidad”, España acumula 241.550 casos de contagios y 27.136 fallecidos por la COVID-19.
A esta altura del proceso de desescalada se permitirá la libre movilidad entre sus provincias. Solo en Extremadura se va a mantener la prohibición. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, dijo que Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio.
Se podrá circular entre las dos provincias de Castilla-La Mancha que han accedido a la Fase 3: Cuenca y Guadalajara.
Fase 3, once comunidades conocen la nueva normalidad
Son once las comunidades autónomas que tendrán una mayor movilidad y autonomía. Castilla-La Mancha ganará sus espacios públicos en forma parcial.
El plan de desescalada mantiene hasta el 22 de junio la prohibición de viajar de una comunidad autónoma a otra, que será el final del estado de alarma y la entrada a la «nueva normalidad».
Entretanto, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana pedirá al ministerio pasar a la fase 3 el lunes 15 de junio, con movilidad entre las tres provincias. En esta etapa no habrá franjas horarias y se podrá circular entre Alicante, Castellón y Valencia. Otro paso a la «nueva normalidad».
Al cole con mayor movilidad
Mientras la mayoría de España pasa a fase 3, escuelas e institutos de Barcelona abrieron sus puertas con una previsión reducida de alumnado. Su área metropolitana y Lleida, las regiones catalanas, entraron en fase 2 de la desescalada.
La reanudación de actividades se hizo en forma voluntaria para los alumnos, con prioridad para los de final de etapa y solo para refuerzo y tutorías. Estos centros educativos se unen a los que abrieron la semana pasada, como Tarragona o Girona.
Las directrices del Departamento de Educación circunscriben la vuelta al colegio sobre todo a 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Para el resto, los centros pueden hacer tutorías con cita previa o con pequeños grupos, a excepción de Infantil de 3 a 6 años. En estos, se deben abrir para acoger a niños y niñas cuyos progenitores trabajen.
El virus detectado en las aguas
La Universidad de Barcelona y Aguas de Barcelona analizaron la presencia de COVID-19 en aguas residuales de la ciudad. Comprobaron que desde el pasado 15 de enero había restos del virus, indicó Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB.
“Hemos analizado la presencia del SARS en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus estaba desde el 15 de enero. Hablamos de 41 días antes de la primera declaración de un caso que fue el 25 de febrero”, dijo. Por tanto, sería casi un mes y medio antes del descubrimiento de los primeros restos de coronavirus en Cataluña, el cuarto en España. Se trató de una mujer italiana de 36 años de edad que vino de su país.
Señaló que se está preparando una vigilancia estratégica a nivel tanto de Cataluña como del resto de España. «Se puede poner en práctica de forma inmediata”, acotó.
Bosch comentó que a la entrada de las depuradoras de agua residual ya prácticamente hemos perdido la señal de COVID-19. Pese a ello, y para que no se baje la guardia, en algunos de los principales colectores de Barcelona todavía lo hallamos. El virus, por tanto, se excreta todavía, pero en una menor cantidad”.
«Nunca dejes de soñar, España te espera«
El Gobierno lanzó una campaña para atraer a los turistas extranjeros y recobrar la senda creciente de los últimos once años. No será fácil, la pandemia sigue imponiendo trabas de movilidad.
Turespaña difundió un vídeo que invita a no dejar de soñar con España. Muestra algunas de las fortalezas del país como destino turístico en cuanto a espacios naturales, patrimonio, playas o ciudades. «Hace, además, un guiño al poeta Antonio Machado», dijo su presidenta Isabel Oliver.
Oliver, también secretaria de Estado de Turismo, afirmó que España está preparada para recibir turistas en condiciones seguras a partir del 1 de julio. «Y lo hará con el cariño y la hospitalidad de siempre», insistió.
“Nunca dejes de soñar, España te espera” es la pieza audiovisual que sustenta la campaña. Está disponible en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y chino. Se va a difundir a través de todos los perfiles sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de Spain.info y de las Consejerías de Turismo en el exterior, con la etiqueta #EspañaTeEspera.
Además, ante la inminente reactivación del turismo internacional, la actividad en las redes sociales de Spain.info y de las Consejerías de Turespaña se va a intensificar con más contenidos que recuerdan los múltiples motivos para viajar a España.
Lee también: