El mundo entero resiste el embate del COVID-19. La propagación del virus parece indetenible y millones de personas se encuentran en cofinamiento absoluto. Varios países se han declarado en estado de guerra por la crisis sanitaria, que a su vez desencadena una grave crisis financiera.
El último reporte de la OMS indica que hay 380.000 casos de coronavirus repartidos en 180 países. La cifra de decesos asciende a 17.010. «La pandemia se está acelerando», indica el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Llegar a los 100.000 casos se necesitaron 67 días, pero solo 11 para alcanzar los 200.000 y tan solo 4 para superar los 300.000. Aún podemos ganar, detectando y aislando a cada caso. Luchando con toda nuestra fuerza para movilizar recursos y aumentar nuestra capacidad de reacción», dijo.
Anunció que se pondrá en contacto con los países del G20 para que se incremente la producción de material médico y se «eliminen barreras de exportación y pueda garantizarse la igualdad de distribución».
La Organización Mundial de la Salud también hizo un llamamiento para que no se generen expectativas falsas sobre tratamientos cuya efectividad contra no ha sido probada.
La #COVID19 no tiene raza.
La estigmatización social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona 👨🏻 o grupo de personas 👩🦰 👴🏾 👱🏼♀️ 🧔🏿 que comparten ciertas características y una enfermedad específica.
➕INFO sobre #COVID19 👉🏾 https://t.co/up5oJtNJzr pic.twitter.com/66YracFrbS
— OPS/OMS (@opsoms) March 23, 2020
El país con más infectados sigue siendo China con 81.803 y 3.283 fallecidos, le sigue Italia con 64.378 contagiados y 6.077 fallecidos. Estados Unidos presenta 46.450 personas afectadas y 593 decesos.
La situación en Italia es de extrema gravedad. Las autoridades no encuentran como detener la propagación del COVID-19 y las proyecciones de la Protección Civil indican que los contagiados podrían llegar a 600.000.
En el Reino Unido la situación es extrema: 6.650 contagios y 335 fallecidos. El primer ministro, Boris Johnson, ordenó 3 semanas de confinamiento absoluto. Sin embargo, muchos han criticado como el mandatario ha gestionado la crisis, por tomar medidas «a cuentagotas».
«A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa», dijo Johnson.
En Cuba también comenzaron a tomar medidas contra la pandemia mundial. El régimen además de mantener sus fronteras parcialmente cerradas decidió,como medida de prevención, aislar en los hoteles a 32.000 visitantes extranjeros que aguardan un vuelo de retorno a sus países.
Trump se encomienda al cielo
Ver a un presidente como Donald Trump encomendarse al cielo es la mejor muestra de la extrema magnitud de la crisis humanitaria desatada en el mundo por el COVID-19.
Estados Unidos es uno de los países que participa en la carrera por conseguir la cura al virus. Algunos estudios arrojan que la cloroquina, un tratamiento contra la malaria, podría ser efectivo. Sin embargo, el tratamiento no ha sido aprobado por la OMS.
“Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Sería un regalo del cielo si funcionara. La situación cambiaría ”, declaró Trump en su rueda de prensa diaria.
THANK YOU to the everyday heroes who are caring for patients, maintaining supply lines, keeping families fed, and making incredible accommodations to serve their communities. pic.twitter.com/SUe50TD4mI
— The White House (@WhiteHouse) March 24, 2020
Estados Unidos pasó a ser el tercer país más afectado, detrás de China e Italia.
Precisamente, en Italia se llevarán a cabo pruebas de un medicamento desarrollado en Japón y no autorizado en Europa para combatir el coronavirus. La Agencia italiana del fármaco anunció que se comenzará a probar el antiviral Avigan con la aprobación del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, la mejor noticia que han recibido en muchas semanas los presidentes de Lombardía, Attilio Fontana y de Véneto, y Luca Zaia. «Es necesario intentarlo todo en la luchar contra la epidemia”, expresó Zaia.
China levanta las cuarentenas
Después de 2 meses del confinamiento absoluto de 60 millones de habitantes, el Gobierno levantará el estado de cuarentena de manera progresiva a partir de esta medianoche. Solo en Wuhan, epicentro del virus, se mantendrá hasta el próximo 8 de abril.
Las personas que se quieran movilizar dentro del país, tendrán que demostrar que están sanos, mediante una aplicación en el móvil. El dispositivo evaluará sus movimientos y contactos para producir un código QR a modo de semáforo: si aparece rojo deben guardar un aislamiento de dos semanas; si es verde, pueden movilizarse libremente.
Los turcos combaten el virus con colonia
En Turquía hay una costumbre de rociarse las manos con colonia en las calles, los autobuses o los restaurantes. En principio se percibía como un gesto de hospitalidad e higiene. Ahora, se ha convertido en un arma para contener el COVID-19.
Los turcos creen que el alto porcentaje de alcohol de las colonias es un preventivo efectivo contra el virus. La venta de colonia de variadas marca se incrementó de manera considerable.
Al comienzo de marzo, a medida que la epidemia se propagaba, se formaban largas filas delante de las tiendas de agua de colonia en el bazar de las especias del distrito histórico de Estambul.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Seis lecciones que dejan al mundo la crisis por el COVID-19