El estado de emergencia está presente en 159 países. El mundo entero sigue en guerra contra el «enemigo invisible», como se ha denominado la neumonía COVID-19. La Organización Mundial de la Salud registra al día de hoy 185.000 casos y 7.529 muertes en todo el planeta.
Las estadísticas son mucho más alarmantes cuando se toma en cuenta que hay 12.000 contagiados más que el lunes y el número de fallecimientos tuvo un incremento de medio centenar en comparación con principios de semana.
«Prevenir que el #COVID19 siga propagándose es una responsabilidad compartida por todos.
Nos solidarizamos plenamente con todos.
Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos».
— @AntonioGuterres sobre el #coronavirus. https://t.co/RjMpjNhckU pic.twitter.com/dCwFEyEstD
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 17, 2020
La pandemia mundial que se originó en China, en la ciudad de Wuhan, se ha expandido incontrolablemente. El Gobierno chino ha informado que pudo revertir la línea de contagios y ahora el epicentro de la enfermedad es Europa, donde hay más de 65.000 infectados, de los cuales 9.000 corresponden al último día, lo que indica que la propagación del virus sigue de manera desenfrenada.
Los focos de mayor gravedad en Europa siguen estando en Italia, España, Alemania y Francia. Aunque los gobiernos de estos países han optado por el aislamiento de la población no han podido detener la expansión de la pandemia.
En Italia hay hay 31.506 casos y 2.503 fallecidos; España lo sigue con 13.716 infectados y 598 muertes; Alemania tiene 11.312 contagiados y 26 fallecidos; en Francia presenta 7.730 casos y 175 muertes; Reino Unido tiene 1.950 personas afectadas y han muerto 60.
Sánchez ve más allá de la pandemia
En España la crisis sanitaria no tiene precedentes y desde el Gobierno reconocen que la pandemia ha desbordado todos los cálculos.
«La pandemia del coronavirus ha desbordado las previsiones de todo el mundo», dijo Pedro Sánchez en un pleno extraordinario en el Congreso que por primera vez en la historia estaba prácticamente vacío y con una distancia prudencial entre los diputados, quienes vestían con mascarillas y guantes.
«Lo más duro está por llegar», advirtió el líder socialista reconociendo que la neumonía COVID-19 está lejos de ser erradicada en España.
Presentaremos unos PGE extra-sociales, de reconstrucción social y económica, para proteger el Estado del Bienestar, defender nuestra economía y apoyar a familias y empresas. Somos una comunidad. Debemos cuidar unos de otros a través de lo público.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/uFKd3jiHYO
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 18, 2020
Aún así, Sánchez levantó la mirada y comienza avizorar el día después de la pandemia. El presidente del Gobierno tuvo un mensaje de respaldo al sector público español y, en especial, al sanitario. Anunció que pasada la crisis presentará ante el Congreso la propuesta de unos «presupuestos generales de reconstrucción social».
En este aspecto, pidió la unidad nacional y el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluida la oposición. Igualmente, propuso la creación de una comisión que analice los fallos cometidos y detectados en el sistema sanitario.
Hago un llamamiento a la unidad política y a la unidad social. Todos y todas debemos estar a la altura, dar lo mejor de nosotros mismos.
España es un país que ha decidido no rendirse. A una sociedad así no puede pararla nada. Ni el virus más dañino. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/bjkU1gQazJ— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 18, 2020
«El objetivo como país debe ser la protección del Estado de bienestar, el sistema público y la protección de la sociedad y la economía”, enfatizó.
Otra medida optada por el Gobierno es cancelar los cambios de compañía telefónica. «Se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor», ordena el Real Decreto.
El Ejecutivo intenta evitar que los ciudadanos tengas que desplazase físicamente a los centros de atención presencial
Hospitales toman medidas de guerra
Mientras Sánchez emitía su mensaje en el Congreso, los hospitales españoles se preparaban para el peor de los escenarios. La crisis ha llegado a tal nivel que las autoridades sanitarias han decidido reservar los medios y esfuerzos terapéuticos para los enfermos con más capacidad de curación.
Un centenar de jefes de servicio de Medicina Intensiva de hospitales de toda España redactaron un protocolo sobre cómo actuar ante la pandemia de neumonía COVID-19.
✅Tenemos que aguantar, que los mayores sigan concienciados de que tienen que protegerse, que los jóvenes contengan toda la energía que tienen.
👨👧👧Los niños lo estáis haciendo muy bien, ayudad a vuestros padres, sabéis bien lo que hay que hacer.#EsteVirusLoParamosUnidos 👏 pic.twitter.com/nic6eamH1y
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 18, 2020
«En situación de saturación o desbordamiento es necesario priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables», indica el documento.
El protocolo también aconseja contar con médicos seniors, más especializados para realizar la selección de los enfermos: «Es recomendable la participación de una persona de estricta y de profunda formación en ética sanitaria».
China al borde de un segundo brote
China fue el primer país en revertir la línea de contagio a cero. Incluso, en la ciudad de Wuhan, primer epicentro de la pandemia, celebraron no tener más contagios. Las restricciones del gobierno se han ido levantando lentamente. Sin embargo, no han vencido del todo al COVID-19.
El Ministerio de Exteriores anunció que la nueva amenaza que enfrentan son los casos de coronavirus importados, por lo que las personas que entran al país durante estos días serán sometidas a un aislamiento de quince días.
Sin embargo, la medida no ha sido lo suficientemente efectiva y la pesadilla pareciera estar de regreso. El Ministerio de Salud confirmó 13 nuevos contagios y la muerte de otras 11 personas. Ya los fallecidos en China ascienden a 3.237.
El martes se registraron un total de 21 casos sospechosos de coronavirus, por lo que las medidas restrictivas continúan. Igualmente, se han detectado 167 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen 4 muertes.
¿Rusia blindado contra el coronavirus?
Con la pandemia del COVID-19 expandiéndose por el mundo entero llama la atención que Rusia no se haya visto afectado por el virus. Apenas contabiliza 114 infectados, 4 personas curadas y ningún fallecido.
La suspicacia salta al tener en cuenta que Rusia es un país limítrofe de China y que toda Europa occidental está en emergencia extra, lo que deja la duda si Moscú pudiera estar escondiendo las cifras de contagiados.
Solo hace una semana que Rusia comenzó a aplicar medidas extremas de contención: cuarentenas masivas, controles sanitarios en transporte y escuelas, así como la anulación de grandes eventos económicos, como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ONU pide resguardar derechos humanos ante emergencia de coronavirus
ONU pide resguardar derechos humanos ante emergencia de coronavirus