Superado el tortuoso primer semestre de la pandemia, la OMS visualiza un futuro desalentador. No es la primera vez que ofrece proyecciones poco entusiastas sobre el devenir de las personas y su convivencia con el coronavirus. El director de la Organización para Europa estima un alza en la tasa de mortalidad por la COVID-19 antes de fin de año.
Hans Kluge considera que la pandemia será «más dura en octubre y noviembre», meses en los cuales aumentará la mortalidad.
«Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada», advierte el médico belga al evaluar la situación comunitaria. El continente transita por un proceso expansivo de casos positivos desde mediados de julio. España es el país con más contagios de Europa Occidental: 576.697 personas. Por los momentos, el país y la región muestran un índice estable de fallecidos.
El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos. Cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril. En pleno auge de la emergencia sanitaria.
Kluge sostiene que el crecimiento de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa. «Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo. Pero la pandemia se va a detener en un momento u otro», añadió.
La OMS de Europa está reunida hoy y mañana, para elaborar una estrategia quinquenal.
La OMS, la pandemia y los misterios de la vacuna
Aunque Kluge es consciente de que los pueblos y países quieren, por fin, escuchar noticias alentadoras. Sin embargo, en una entrevista a la AFP, redujo las expectativas sobre la aprobación de una vacuna.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó el 21 de agosto que «no hay ninguna garantía» de que vaya a existir en algún momento la vacuna de la COVID-19. Además dijo que en caso de que sí termine desarrollándose, «no pondrá fin a la pandemia por sí sola». Desde entonces hay, al menos 6 vacunas en el mundo, en su etapa final. Y sin embargo, Kluge, reitera que no ve pronto una luz al final del túnel.
«Escucho todo el tiempo: ‘La vacuna va a ser el fin de la pandemia’. !Por supuesto que no. Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos alguna señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros», agregó.
«Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística. El fin de la pandemia será en el momento cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», agregó.
Este lunes el mundo reporta más de 29,1 millones de infectados y 928.343 decesos. Estados Unidos sigue en el primer lugar de los países más afectados, con 6,7 millones con coronavirus y casi 200.000 muertes (198.520). Seguido por la India con 4,8 millones de contagiados y 79.754 fallecidos.
IHME y OMS esperan más fallecidos en el mundo
Al apremiante panorama de la OMS sobre la pandemia se une el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington. Sus modelos de predicción de la evolución de la pandemia son seguidos por la Casa Blanca. Calcula que, para las elecciones del 3 de noviembre, Estados Unidos habrá superado los 257.000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 412.000. Unos 155.000 más (60,3%) en un mes.
Las muertes acumuladas esperadas en el mundo para el 1 de enero ascienden a 2,8 millones, unos 1,9 millones más desde ahora hasta finales de año. Las muertes diarias en diciembre podrían llegar a 30.000.
«Estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador. Así como una hoja de ruta hacia el alivio de la COVID-19 que los líderes gubernamentales, así como las personas pueden seguir», dijo Christopher Murray, director del IHME.
«Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable. El uso de mascarillas, el distanciamiento social y los límites de las reuniones sociales son vitales para ayudar a frenar la transmisión del virus», manifestó.
De vuelta a clases con cautela
Las escuelas en Italia abrieron sus puertas para un nuevo curso, en medio de previsiones y mucha cautela de docentes y padres. También con algunas protestas de centros educativos por la falta de pupitres unipersonales, mascarillas o profesores ante el redoble de jornadas. Las escuelas redujeron el aforo y han elevado el número de aulas y horarios para que no se queden estudiantes por fuera.
En Portugal casi millón y medio de escolares vuelven a clase. El regreso está marcado por mascarillas para mayores de diez años, abundante gel desinfectante y, a veces, toma de temperatura a la entrada.
Algunas nociones básicas son una separación de al menos un metro entre pupitres. Distancia que se alarga a tres metros en clase de educación física, la cual se deberá impartir en el exterior prescindiendo del gimnasio.
Entretanto, en Grecia la vuelta a las aulas se produce una semana después de lo previsto. Y en medio de quejas de padres y profesores por la falta de medidas de seguridad adecuadas.
Israel aplica nuevamente el confinamiento
El Gobierno de Israel lleva días advirtiendo la posibilidad de aplicar nuevamente medidas restrictivas ya superadas.
Este domingo se hizo efectiva esa probabilidad. Las autoridades informaron que a partir del viernes 18, y durante tres semanas, el país deberá someterse a un nuevo confinamiento. Esto implica el cierre de escuelas, hoteles y centros comerciales.
Además, regirá un límite de hasta 10 personas en reuniones en espacios cerrados y de 20 al aire libre. Los supermercados y farmacias podrán seguir funcionando. El resto de comercios podrán realizar envíos a domicilio. El propósito es frenar la segunda oleada del coronavirus, que ha venido con fuerza y le ha llevado a tener uno de los mayores índices de contagios del mundo.
Israel acumula más de 157.000 casos y más de 1.119 fallecidos. Pero en las últimas horas las cifras se desbordaron con más de 4.000 contagios diarios, en un país de 9 millones de habitantes
El confinamiento coincidirá con tres celebraciones religiosas muy importantes: Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), Yom Kipur (Día del Perdón) y Sucot (los Tabernáculos).
Asimismo, en Bélgica también se multiplican los contagios. En apenas una semana, aumentó en 38% el número de casos. El virólogo Steven van Gucht ve «inquietante» este resultado. Alertó que estos casos se han producido en todas las provincias del país. Un fenómeno diferente al que ocurrió en julio, cuando los contagios se concentraron en los núcleos urbanos. Por esa razón, pidió a los ciudadanos que adopten “cierta disciplina” contra el coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, en Bélgica se han contagiado 92.478 personas y 19.273 han tenido que ser hospitalizadas.
Desciende recaudación fiscal en España
La recaudación fiscal por impuestos especiales bajó considerablemente en el primer semestre, según la Agencia Tributaria.
Los ingresos por este concepto (gasolina, alcohol y tabaco) acumulan un descenso del 12,9%, hasta 9.028 millones de euros. Pero en el último mes de dicho periodo, el de junio, la caída fue mayor, del 33,8%. Al cuantificarse 1.205 millones, frente a 1.819 millones de euros de igual plazo en 2019.
Lee también: