Luego de dos años de investigaciones y consultas, la OMS hizo públicas sus primeras recomendaciones globales sobre la edición del genoma humano. Espera que esa tecnología de alteración del ADN se utilice como una herramienta de salud pública segura, eficaz y ética, que beneficie a todos. La técnica recoge las diversas perspectivas de cientos de científicos y de pacientes. Así como de líderes religiosos, pueblos indígenas y otros actores.
«La edición del genoma humano tiene el potencial de hacer avanzar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades. Pero su auténtico impacto sólo se hará realidad si la desplegamos en beneficio de todas las personas. En lugar de alimentar más desigualdades sanitarias entre los países y dentro de ellos», señala Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de esta agencia de la OMS sostiene que los informes que contienen las recomendaciones, son el resultado de amplias consultas mundiales. Sobre los diferentes tipos de terapias génicas, que implican la modificación del ADN de un paciente para tratar o curar enfermedades.
Entre tales terapias se encuentra la edición del genoma humano germinal y hereditario, que implica realizar cambios en el material genético, lo que puede incluir a los embriones humanos en desarrollo. Allí surgen las cuestiones éticas, morales y religiosas, además de algunos riesgos.
El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana. Este material genético contiene la información codificada para que una persona pueda crecer y desarrollarse.
Según la OMS esta propuesta permite un diagnóstico más rápido y preciso, tratamientos más específicos y la capacidad de prevenir trastornos genéticos. Asimismo, las terapias genéticas somáticas han logrado abordar el VIH y la anemia de células falciformes. Y tiene el potencial de mejorar enormemente el tratamiento de una variedad de cánceres.
OMS presenta recomendaciones sobre la edición del genoma humano
Al presentar las recomendaciones, sobre la edición del genoma humano, el científico jefe de la OMS indica algunas precisiones. «Las tecnologías de edición del genoma humano se pueden utilizar en células somáticas (no hereditarias). En células de línea germinal (no para reproducción) y en células de línea germinal (para reproducción)», afirma el doctor Soumya Swaminathan.
El científico refiere que los informes del Comité Asesor de Expertos de la OMS representan «un salto adelante para esta área de la ciencia emergente».
Explica que «los posibles beneficios de la edición del genoma humano incluyen nuevas estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos genéticos. Nuevas vías para tratar la infertilidad y nuevas formas de promover la resistencia a las enfermedades. Y la contribución al desarrollo de vacunas y un mayor conocimiento de la biología humana».
Swaminathan puntualiza sobre la aplicación de la edición somática del genoma humano. Dicha edición ya se ha realizado, incluida la edición in vivo, para abordar el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiretina, una condición proteica anormal.
La edición del genoma humano de la línea germinal contribuye a profundizar la comprensión del papel de genes y procesos específicos en el desarrollo, la fisiología y las enfermedades humanas tempranas.
«Sin embargo, existen áreas importantes de incertidumbre constante en cuanto a los posibles beneficios y riesgos. Y lagunas en el conocimiento científico en dominios clave como los efectos fuera del objetivo y los riesgos a largo plazo», reconoce Swaminathan.
Minimizar riesgos para una mejor salud
Los documentos sobre el genoma humano refuerzan la postura vigente de la OMS. Al oponerse a realizar modificaciones en el código genético de los seres humanos que se transmitirían a las generaciones futuras, lo que se conoce como edición genómica en línea germinal.
“Nadie en su sano juicio debería contemplar la posibilidad de hacerlo, ya que las técnicas no son lo suficientemente seguras o eficaces. Y no estamos preparados para analizar todas las consideraciones éticas”, argumenta Robin Lovell Badge, del Instituto Francis Crick del Reino Unido, miembro del comité.
«A medida que la investigación mundial profundiza en el genoma humano, debemos minimizar los riesgos y aprovechar las formas en que la ciencia puede impulsar una mejor salud para todos, en todas partes», agrega Swaminathan.
Los informes también proporcionan un marco de gobernanza que identifica herramientas, instituciones y escenarios específicos. Como el uso de la edición somática o epigenética del genoma para mejorar el rendimiento deportivo. Así como los servicios posteriores a la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional.
En el futuro, la OMS convocará a un pequeño comité de expertos para que estudie los próximos pasos a dar. Incluido el modo de supervisar mejor los ensayos clínicos que utilicen tecnologías de edición del genoma humano de interés.
También reunirá a los participantes para desarrollar un mecanismo accesible para informar de forma confidencial sobre investigaciones. Y otras actividades de edición del genoma humano posiblemente ilegales, no registradas, no éticas e inseguras.
Lee también: