La Organización Mundial de la Salud hizo público el temor de muchos tras la aparición de la pandemia por la COVID-19. A pesar de que en el mundo se han detectado más de 35 millones de casos del virus, es probable que la cifra real sea 20 veces mayor que esa.
La OMS calcula que durante los últimos diez meses alrededor de 780 millones de personas se han infectado, es decir, el 10% de la humanidad. Así lo afirmó el jefe de Operaciones de Emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante este lunes 6 de octubre en una reunión especial de la gestión de la organización, en Ginebra, Suiza.
Este hecho supone que los datos actuales, que son oficiales y que ofrece la organización, representan menos del 5% del total de los casos.
Dudas sobre las cifras oficiales
Las dudas o sospechas sobre las cifras oficiales de casos de la COVID-19 en el mundo no son nuevas. Incluso la propia Organización Mundial de la Salud ha cuestionado los datos que, por ejemplo, ofrece el Gobierno de Rusia sobre sus contagios.
De hecho, en algún momento la OMS también llegó a contabilizar más muertes en España que las registradas y publicadas por el Ministerio de Sanidad.
Esta diferencia en las cifras mundiales que comunicó el organismo abre una lista de varios cuestionamientos. ¿La cantidad de muertes también debe aumentar de forma similar? ¿Cuántos son los asintomáticos? ¿Qué significado tiene esto para la inmunidad? Son preguntas que todavía no tienen respuesta.
Hace algunos días el mismo Ryan también indicó que la OMS prevé que la cantidad de muertes se incremente hasta dos millones antes de que esté lista una campaña de vacunación masiva. Una idea que deja espacio para una duda aún más compleja en relación con las estimaciones que hicieron públicas: ¿el 20% de la humanidad se habrá infectado antes de que esté lista una vacuna?
El curso de la pandemia
“La pandemia seguirá evolucionando”, dijo Ryan durante su ponencia en Ginebra. Pero aclaró que ya conocen cuáles son las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también hizo algunas aclaraciones respecto al curso de la pandemia y sus implicaciones. Destacó que si bien la COVID-19 ha afectado todos los países, no se debe olvidar que esta es una pandemia desigual.
Subrayó que 70% de los casos se han registrado en una decena de Estados y que “solo tres representan la mitad” de los contagios en todo el mundo.
El coronavirus en España
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, indicó para Nueva Economía Fórum que se siente sorprendida por la situación de la pandemia en España.
Neira indicó que la elevada tasa de transmisión en territorio español no se justifica con los contagios intrafamiliares ni tampoco con el comportamiento de los más jóvenes, quienes salen y se reúnen.
La experta de la OMS recomendó al Gobierno español que hiciera una revisión detallada de su plan de detección, rastreo, aislamiento y cuarentena para asegurar que sí hay un correcto seguimiento de las medidas.
Asimismo, ha pedido fortalecer la conciencia ciudadana sobre la gravedad del virus y lamentó la falta de consenso político en el país.
La región más afectada por la COVID-19 en España es Madrid, donde se aplican medidas de confinamiento parcial que la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado. Entre tanto, habrá que esperar los resultados de estas nuevas restricciones que, de acuerdo con el Gobierno central, “son críticas” porque buscan frenar el repunte de casos.
Lea también: