Entre las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, surgen la protección nasal y bucal, la distancia entre las personas y el lavado de manos frecuente. Pero ¿acaso el uso de billetes es un elemento adicional de riesgo?
El paso del papel moneda entre cientos de manos, cada día y sin parar, es una fuente sin dudas de contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un primer momento, asoció el manejo de billetes con un eventual contagio del COVID-19, según reseñaron medios británicos.
Horas después la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, negó que el efectivo fuese transmisor del nuevo coronavirus. En declaraciones a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas, dijo: «Tergiversaron nuestras palabras».
Sin embargo, en una u otra información, el mensaje es consistente. Se aconseja mantener la higiene al momento de manipular este método de pago. «Recomendamos a la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara». Y de ser el caso es preferible utilizar tarjetas al momento de hacer transacciones.
✅Es importante saber cómo se transmite el nuevo #coronavirus para que tomemos medidas de prevención oportunas y adecuadas. @SaludPublicaRD @PresidenciaRD @SNSRDO
👇 pic.twitter.com/iUAASr5KtH— OPS/OMS República Dominicana (@OPSOMSRD) March 20, 2020
OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes
A pocas semanas de desatarse el virus, en China suspendieron las transferencias de dinero entre provincias y dentro de algunas áreas de alta intensidad epidémica. El objetivo era limitar la propagación del COVID-19.
“El papel moneda recolectado en regiones gravemente afectadas tiene que desinfectarse con luz ultravioleta o alta temperatura. Y almacenarse durante más de 14 días antes de reintroducirse en el mercado”, dijo entonces Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China.
Después los bancos centrales de Corea del Sur y Estados Unidos decidieron «poner en cuarentena» el dinero en efectivo en medio del brote. Esta actuación activó las alarmas y los temores.
Otras explicaciones
Un artículo científico publicado al comienzo de la epidemia encontró que el virus puede vivir en cartón hasta por 24 horas y hasta tres días en plástico y acero inoxidable. Los investigadores, sin embargo, no probaron si puede vivir en papel billete.
Experto en virus del CSIC señala que el coronavirus no se transmite a través de los billetes https://t.co/TTf4cv0rYl #Coronavirus #Billetes #Efectivo
— El Boletín (@elboletinmadrid) March 17, 2020
Para que las partículas presentes en un billete infecten a un humano, deben seguir la «principal ruta de infección», explicó el profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan, Joseph Eisenberg a la publicación MIT Technology Review.
En el caso del COVID-19, parece que las personas se infectan al inhalar partículas que otra persona ha tosido o estornudado en el aire, o al coger una partícula del virus con la mano y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. El experto dijo que, lo que no sabemos es si es capaz de transmitirse a los humanos desde cualquier superficie inerte.
Posición similar la compartieron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos a MarketWatch.
«Es posible que una persona pueda infectarse de COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus. Y después tocar su propia boca, nariz u ojos, pero esta no se considera la principal forma de propagación del virus», indicaron.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Contra el coronavirus: mensajes claros, oportunos y que no generen zozobra
Contra el coronavirus: mensajes claros, oportunos y que no generen zozobra