Mientras la pandemia se acelera y deja un millón de contagiados en ocho días, España arrancó la semana bajo una “nueva normalidad”, con todos los sectores buscando dinamizar una economía muy afectada por la COVID-19, después de más de tres meses en estado de alarma.
Una mayor movilidad se observa en calles y avenidas, con los sistemas de transporte reforzados en relación con las semanas anteriores. Y con los negocios con las puertas abiertas. Pero el temor está ahí. El virus está ahí.
“Toda prudencia es poca”, dijo este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Hay que tener muy presente que el virus está todavía con nosotros, lo hemos controlado pero no lo hemos derrotado».
Y es tan así que en las últimas 24 horas se contabilizaron 141 nuevos contagios para un total de 246.272 casos confirmados con pruebas PCR y otro fallecido que eleva el total oficial a 28.323.
En Aragón se registraron 33 de esos contagios, con dos defunciones en los últimos siete días; 32 en la comunidad de Madrid con 12 decesos en ese periodo y 23 en Cataluña con tres defunciones. En total Sanidad informó de 29 muertes en la semana.
Desde que se inició la pandemia, Madrid registra 8.416 por COVID-19, seguida de Cataluña, con 5.666; Castilla-La Mancha, con 3.022; Castilla-León, con 2.777; País Vasco, con 1.555; Comunidad Valenciana, con 1.431, y Andalucía, con 1.426.
Prorrogan restricciones con la UE
La “nueva normalidad” permitirá los viajes entre provincias, lo que debe impulsar el turismo interno y sin duda al aparato económico, pues se trata de un sector que aporta el 12,3% del PIB nacional. La gran interrogante será el comportamiento que tendrá el turismo internacional. Aunque se esperaba que desde este domingo se abrieran las fronteras con los países de la zona europea Schengen, excepto con Portugal, el Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio los criterios de restricción.
Una orden del Ministerio del Interior publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) extiende la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE, en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea que establece un levantamiento gradual de las limitaciones.
Los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar a España son los que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro y los trabajadores transfronterizos. También los profesionales sanitarios o las personas que estén al cuidado de mayores que regresen de realizar su labor.
Igual podrán ingresar los dedicados al transporte de mercancías, personal militar, diplomático o consular, miembros de organizaciones humanitarias, y aquellos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. Igual personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.
Con carácter temporal se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
OMS: la pandemia se acelera
En el mundo, la pandemia de la COVID-19 «continúa acelerándose» con un millón de casos en solo ocho días, advirtió este lunes el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas».
El domingo, la OMS reportó el mayor incremento en un solo día de casos de coronavirus: 183.000, lo que según los expertos podría deberse a la mayor cantidad de pruebas y una propagación más extensa del virus SARS-CoV-2.
Según el organismo, el mundo tendrá que convivir hasta unos dos años con la pandemia. “En ciencia todo pronóstico está llamado a ser erróneo y hay que ser muy prudente. En la OMS operamos con modelos que dicen que podríamos tener un año y medio o dos por delante”, dijo uno de sus directores, el español Pedro Alonso.
La Universidad Johns Hopkins reporta este lunes más de 468.000 fallecidos y 8.975.000 contagiados, con los Estados Unidos y Brasil como los países que han registrado más decesos, con casi 120.000 y 50.591, respectivamente. También con el mayor número de infectados con 2.281.000 y 1.083.000 en el gigante suramericano.
Indígenas se adentran en la Amazonía
El miedo a la enfermedad provocó que los indígenas de la aldea de Cruzeirinho, en Brasil, se adentraran en la selva amazónica en busca de protección. Y en el mismo corazón de la Amazonía, un equipo de las Fuerzas Armadas de Brasil se desplazó a la recóndita localidad de Atalaia do Norte, en el Territorio Indígena del Vale do Javari, la segunda mayor reserva indígena del país y donde vive el mayor número de pueblos originarios no contactados del mundo, con el fin de auxiliar a los equipos locales de salud.
Atalaia do Norte es una región fronteriza con Perú, un país que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud rebasó a España en el número de contagiados, con más de 250.000, solo superado por los Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Reino Unido.
El Ministerio de Salud de Perú informó que este domingo la cifra de fallecidos se ubicó en 8.045, con Lima, la capital, contabilizando 3.674.
Pese a que este lunes se abren nuevamente los grandes centros comerciales, la ministra de Producción, Rocío Barrios, descaró que no se reabrirán los cines, bares, restaurantes o parques infantiles.
Hace unos días, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitaria para evitar una mayor propagación del virus.
Chile supera a Italia en infectados
En Chile, las autoridades sanitarias informaron de más de 5.600 nuevos contagios con lo que el país sureño alcanza los 242.355 enfermos y supera a Italia (238.499 casos). El número de decesos se ubica en 7.548, de las cuales 4.479 han sido confirmadas por examen PCR. En las últimas 24 horas fallecieron 184 personas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se establecerá cuarentena domiciliaria desde la noche del martes 23 de junio en las ciudades norteñas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Estas nuevas localidades, ubicadas a más de 1.000 kilómetros al norte de Santiago de Chile, se suman a la región metropolitana, en la que se ubica la capital.
Tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, la región metropolitana de Chile es la cuarta zona geográfica del mundo con mayor número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Sebastián Piñera ha descartado una cuarentena en todo el país prefiriendo una estrategia «selectiva» en función de la evolución de los brotes.
Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno. Las fronteras están cerradas, al igual que las escuelas y los negocios no prioritarios.
Mientras, en México, que inició el 1 de junio su plan de “nueva normalidad”, el número de fallecidos superó los 21.000 y más de 180.000 contagiados, con 1.044 muertos y 5.343 infectados este domingo.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reconoció que las muertes muestran desde el mes pasado una tendencia parecida a una meseta.
«Desde la última semana de mayo y lo que va del mes de junio, hemos tenido una estabilidad que es alta, que todavía no muestra un descenso«.
Factor de reproducción R sube en Alemania a 2,88
Las preocupaciones se aceleran en Alemania. El brote de coronavirus detectado en la empresa cárnica Tönnies, en Gütersloh, deja más de 1.330 contagiados, con más de 20 hospitalizados y seis en Unidades de Cuidados Intensivos.
El enorme brote toma ribetes internacionales, pues en la planta trabajan más de 6.000 personas de 87 países, y hay temor de que algunos de ellos hayan regresado a sus naciones de origen para escapar de la cuarentena. La mayoría proviene de Europa del este, principalmente de Rumanía y Polonia.
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó decretar el confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alrededores, porque el brote está «localizado». Dijo que en el resto del estado el número de infecciones está disminuyendo, pero las cifras estrechamente vinculadas a la industria de la carne son “explosivas”.
Pero en Alemania, el de Gütersloh no es el único brote. Hay otro con 700 personas en cuarentena en Gotinga y otro más en un edificio en Berlín. Aunque estos focos según las autoridades están aislados han hecho, sin embargo, que se dispare el llamado factor R o factor de reproducción del coronavirus hasta 2,88. Eso significa que cada 100 portadores del virus contagian en promedio a otras 288 personas. Hasta ahora el país se había mantenido alrededor de 1. El viernes estaba en 1,08.
Los estudios indican que se necesita un índice inferior a 1 para contener gradualmente la enfermedad.
Caen los contagios en Pekín
En Pekín, el número de nuevos casos se redujo a nueve, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud de China, que informó de 18 nuevos contagiados en el país, de los cuales siete procedían del exterior.
La capital del gigante asiático elevó la semana pasada el nivel de respuesta a emergencias con el fin de frenar la propagación masiva del brote que se detectó en el mercado de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, que deja hasta ahora 236 positivos.
El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó el pasado jueves que estaba controlado el brote y que la curva se iría «aplanando poco a poco».
Entre las medidas que se implementaron ha estado la realización masiva de pruebas. Los laboratorios de Pekín podrían analizar hasta un millón de muestras al día. La capacidad se duplicó por la llegada de personal sanitario y laboratorios móviles procedentes de otras provincias. Sin embargo, la capacidad de análisis de los laboratorios es todavía inferior a las muestras diarias que se recogen, las que se estiman en cerca de 500.000.
Mientras, Corea del Sur reportó este lunes 17 nuevos casos de COVID-19 registrados el domingo, la menor cifra en casi un mes. De esa cantidad, 11 fueron de transmisión local y 11 importados. Es el número más bajo desde el pasado 26 de mayo. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) sitúa el total de contagiados en 12.438.
No obstante, las autoridades sanitarias advirtieron que se mantienen preocupadas por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas.
En octubre podría estar lista vacuna del Instituto Jenner
La vacuna que desarrolla el Institute Jenner podría estar lista en octubre. El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), dijo que “si todo va bien” los resultados de los ensayos clínicos estarían en agosto/septiembre, y “teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre”.
Durante su participación en el ciclo de ‘webinar’ sobre la COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología indicó que se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con “una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo”, reseñó 20minutos.es.
«Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos», expresó el experto.
El tiempo de inmunización podría ser de un año.
En el encuentro, los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban se refirieron de otras dos iniciativas que adelanta España, una de ella es una “variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela” en la que se trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Centro Nacional de Biotecnología.
Lee también: