Ante la proliferación de enfermedades como el sarampión, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Comisión Europea instan a todos los gobiernos del mundo a invertir en la adquisición de vacunas y ampliar el acceso a la población vulnerable, infantil particularmente, en los países pobres.
Uno de cada 10 niños en el mundo no están recibiendo vacunas básicas, porque no tienen acceso a estas.
«It’s important that immunization services are integrated into health systems that are designed to put people and communities at the centre. When people become active participants in their own care, instead of passive recipients, trust builds and outcomes improve»-@DrTedros pic.twitter.com/HSYQeLAE5L
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 12, 2019
El llamado lo hicieron en la Cumbre Mundial de Vacunación y ha implicado a líderes políticos y personalidades de la ciencia, la medicina, la industria, la filantropía y la sociedad civil, a aportar esfuerzos.
“La vacunación cuesta dinero. Los programas cuestan dinero. La vigilancia cuesta dinero. La investigación cuesta dinero. Las inversiones en cada elemento de un fuerte programa de inmunización deben protegerse y crecer si queremos alcanzar los objetivos que los países se han fijado para sí mismos y para el mundo «, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al abrir la Cumbre en Bruselas.
Live from #VaccinationSummit19 in Brussels 🇧🇪: Opening remarks with @DrTedros. #VaccinesWork https://t.co/FHlEjP8nGr
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 12, 2019
Crece exigencia de vacunas
Señaló que cada año, más de 116 millones de niños están protegidos contra enfermedades mortales, a través de programas de vacunas de rutina. Consideró el hecho de «tremendo logro global», pero precisó que es insuficiente.
«Los esfuerzos se pueden perder fácilmente. Las comunidades en países de todo el mundo están despertando a esta realidad. Debido a la baja cobertura a nivel nacional o en los bolsillos dentro de los países, los brotes de sarampión se están extendiendo rápidamente en todo el mundo», dijo.
Y destacó: «¿Cómo podemos asegurarnos de que todos los niños reciban estos productos que salvan vidas y los habilitan? Compromiso político, innovación, asociación e inversión «.
Falta de acceso a la inmunización
El representante de la OMS destacó que además de la población infantil fuera de la cobertura de vacunas, más pequeños están dejando de inmunizarse, mientras los brotes de enfermedades transmisibles aumentan en el mundo. «La razón principal por la que la pierden es porque simplemente no pueden acceder a las vacunas básicas».
«In some countries, vaccine hesitancy contributes to these outbreaks. But it’s not the main reason children miss out on #vaccines. It’s because they simply can’t access vaccines.
Globally, over 1 in 10 children born today do not receive basic vaccines»-@DrTedros pic.twitter.com/UK1xn96SHz— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 12, 2019
Desestimó que la vacilación vacunal que existe en algunos países, contribuya a los brotes. En países de Europa movimientos antivacunas se han activado, en perjuicido de la población que debe protegerse pero se abstiene.
«La mayoría de los niños no vacunados viven en países afectados por la pobreza, los conflictos, la migración y los sistemas de salud frágiles. Pero en todos los países de todos los niveles de ingresos, son los niños más pobres y desfavorecidos los que tienen más probabilidades de perderse», afirmó en presencia de la audiencia especializada.
Atribuyó a la urbanización masiva, el desplazamiento, los conflictos, los desastres naturales, y la interrupción ambiental, las malas condiciones que propician la propagación de estas enfermedades.
Unirse para trabajar juntos
Ante esto, la OMS y a Comisión Europea están uniendo fuerzas para promover los beneficios de las vacunas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estamos trabajando para garantizar que #VaccinesWork funcione para todos instando a los gobiernos y socios a invertir. #HealthForAll significa vacunas para todos”.
Personalidades se han unido a la campaña para ampliar la cobertura de vacunas.
Italian fencing champion @VioBebe has a message for the #VaccinationSummit19 🇮🇹🤺🏅 #VaccinesWork 🔴The live stream for the Summit is pinned to the top of our page📍Watch now and join the conversation 🗣️ pic.twitter.com/uotuQUDDrh
— EU_Health (@EU_Health) September 12, 2019
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró inaudito que sigan ocurriendo muertes por enfermedades como el sarampión. «Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas hace mucho tiempo. Y lo que es aún más grave: tenemos la solución en nuestras manos, pero no la aprovechamos plenamente».
Prevenir con vacunas
Enfermedades como el sarampión, la difteria, la tuberculosis, la meningitis y el tétanos, entre otras, que fueron temidas una vez ahora pueden prevenirse con vacunas.
Destacó que la vacuna contra la malaria se está probando por primera vez en países africanos. Mientras, el nuevo producto contra el ébola está ayudando a controlar los brotes en la RDC.
«New #vaccines are being developed to protect people against more diseases:
-The new Ebola vaccine is playing a critical role in controlling the spread of the current outbreak in DRC
-The 🌍’s first malaria vaccine is now being piloted in three African countries»-@DrTedros pic.twitter.com/HnpSb4awaj
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 12, 2019
El sarampión, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos tres años y amenaza con aumentar en países de Europa. Estaba erradicada en 35 países de los 53 de la región. Fallecieron 37 personas y no hubo un programa eficaz.
Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a todos los países a trabajar unidos.
«One of the messages we use in vaccination campaigns is that with #vaccines, we are “protected together”. Today my message to you is that we must be committed together. The challenges are significant. None of us can meet them on our own. We can only succeed together»-@DrTedros pic.twitter.com/768CR1svy8
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 12, 2019
Anunció que los líderes mundiales celebrarán la primera reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Será «una oportunidad sin precedentes» para catalizar el compromiso político de la vacunación.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también: “Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”
“Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”