La tendencia descendente de los números de fallecidos e infectados por COVID-19 en España se confirmó este jueves. Sanidad registró 268 decesos en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 20 de marzo. El incremento de los nuevos casos también es baja. Solo aumentó 0,61%, la menor proporción desde que el Ministerio creó las series.
Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, tres comunidades autónomas no han registrado víctimas mortales. Se trata de Murcia, Cantabria y Galicia. Asimismo, en Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja han notificado menos de cinco decesos.
En total, España contabiliza 213.435 casos y 24.543 fallecidos. Sin embargo, los últimos datos han vuelto a registrar alteraciones que hacen dudar de la fiabilidad de las cifras que presenta Sanidad. Galicia ha retirado 1.800 casos de la lista, ya que correspondían a positivos obtenidos por pruebas rápidas, que no son tomados en cuenta por los datos del Ministerio.
Madrid había reportado el miércoles un aumento de casi 1.000 casos y para este jueves afirmaron que en la comunidad se reportaron 406 infectados más.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció que Madrid y Cataluña acumulan más de la mitad de los casos de España y todavía tienen una situación de gravedad.
“Están ahora mismo en una situación con la epidemia muy activa, por lo que es probable que se retrasen un poco en adoptar las medidas para iniciar la vuelta a la normalidad», dijo Simón.
Los paseos comenzarán este fin de semana
La fase 0 de la desescalada comenzará este fin de semana, cuando los ciudadanos puedan salir a pasear y hacer deporte. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó los detalles y los horarios establecidos.
La organización será por franjas. Los menores de 14 años podrán salir en grupos de hasta tres personas, desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 p.m., siempre en compañía de un adulto. Las personas de 14 años en adelante deberán hacerlo desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. En la noche tendrán otro espacio desde las 8:00 hasta las 11:00. Los mayores de 70 años deberán estar acompañados de su dependiente o cuidador y se les permitirá pasear desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y en la noche de 7:00 a 8:00.
Los paseos serán permitidos, pero se debe respetar la distancia de un metro entre personas. Los deportes no profesionales se permitirán desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y dese las 8:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Cataluña, Canarias y Andalucía fueron las principales comunidades que estuvieron de acuerdo con las franjas horarias. La Junta andaluza considera que lo ideal para evitar contagios es que las personas mayores salgan de paseo por la mañana y los niños por la tarde.
“El virus ha venido para quedarse y hay que evitar contactos entre aquellas personas de mayor riesgo, los mayores, y los niños, que pueden ser vectores de la enfermedad”, dijo el consejero de Salud de esa región, Jesús Aguirre.
OCDE reconoce error en estadística
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) había ubicado a España dentro de los 10 países que más test han realizado entre su población. El Gobierno tomó esta estadística como una victoria y era uno de los principales argumentos para combatir las críticas de la oposición.
Sin embargo, la OCDE rectificó y asumió el error de haber situado a España dentro del top ten. La organización pidió disculpas por la «confusión» que generó una mala información en un asunto tan sensible.
En un comunicado difundido este martes, el organismo que dirige Angel Gurría aclaró que el Gobierno español le envió los datos desglosados por comunidades autónomas y diferenciando entre PCR y test serológicos. No obstante, fueron los expertos quienes confundieron los gráficos y colocaron a España en el octavo puesto, cuando en realidad se ubica en la posición 17.
Empresas realizan test a sus empleados
Luego de que el Gobierno presentara el plan de desescalada, las empresas han tomado la iniciativa y comienzan a realizar test a sus trabajadores. Aunque el Ejecutivo ha garantizado las pruebas masivas a los ciudadanos, la realidad es que todavía se nota la ausencia.
Muchas compañías se han adelantado y contemplan sus propios planes de desescalada y de regreso a una normalidad relativa, entre las cuales están Seat, Inditex, Unicaja, Santander, Bankia y Telefónica. Sectores como la banca y la infraestructura están preparando el terreno para activar el mismo protocolo.
Distribuidores, laboratorios médicos y empresas farmacéuticas ofertan estos productos en el mercado. El precio de las pruebas PCR oscilan desde los 100 a los 140 euros.
Incertidumbre con una nueva prórroga del estado de alarma
El espacio de maniobra se le estrecha cada día más a Pedro Sánchez. La tregua política que llevó a la oposición a apoyar la aprobación y tres prórrogas del estado de alarma parece haber terminado. Desde el PP estudian la posibilidad de abstenerse en el próximo debate.
Dentro de los populares hay una tendencia que empuja a que Pablo Casado deje de apoyar las prórrogas. Ciudadanos también ha dejado en el aire su eventual apoyo al Ejecutivo, mientras que ERC y el PNV se plantan y pudieran votar en contra.
Más allá de las constantes críticas de la oposición por la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, los partidos se habían alineado en lo que ellos llamaban una «posición de Estado» y le habían brindado el apoyo a Sánchez. Sin embargo, el PP reclama falta de diálogo. Casado afirma que el presidente no contacta a la oposición para tomar las decisiones de Estado. Ciudadanos está incómodo con la presencia de Podemos en el Gobierno, mientras que ERC persiste en que se debe reanudar la mesa de diálogo con Cataluña.
De esta forma, Sánchez no tiene asegurado nada en el próximo pleno. Su capacidad de maniobra se reduce y sus aliados, con los que consiguió la investidura, exigen la autodeterminación de Cataluña.
COVID-19 en el mundo
El mundo sigue resistiendo frente a la COVID-19. Para este jueves se registran 3.173.200 infectados y 227.991 fallecidos, en más de 200 países que sufren los embates de la pandemia mundial.
«El coronavirus es peor que un ataque terrorista. Puede traer turbulencias económicas, sociales y políticas. Pero es nuestra elección. La elección debe ser unirnos en contra de este virus. Hay una cosa que no hemos hecho: rendirnos, y no nos rendiremos. La elección debe de ser solidaridad global y mantener la unidad, frente a este virus», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Mientras el director de la OMS pide solidaridad para combatir la pandemia, la activista climática Greta Thunberg donó a Unicef un premio de 100.000 dólares que había recibido de la ONU.
«Así como la crisis climática, la pandemia de coronavirus es una crisis de los derechos del niño», dijo Thunberg, de 17 años de edad.
Varios países del mundo han presentado su plan de desescalada y estiman que para junio estén activando sus economías por completo. Sin embargo, se corre el riesgo de sufrir un segundo brote del virus.
Alemania era uno de los países más adelantado para aliviar la medida de confinamiento, pero un incremento de nuevos casos de COVID-19 hizo que las autoridades sanitarias retrasaran la desescalada y volvieran al confinamiento absoluto. El gobierno alemán ha determinado que el distanciamiento social se extenderá hasta el 10 de mayo.
Estados Unidos sigue en crisis
La situación de gravedad en los Estados Unidos no ha menguado. Para este jueves sobrepasaron el millón de infectados. Específicamente registran 1.040.488 y más de 60.000 muertes.
En la ciudad de Nueva York, específicamente en la localidad de Brooklyn, se encontraron decenas de cadáveres en descomposición en camiones de mudanza. La policía ha iniciado una investigación y se presume que las personas estaban infectadas de coronavirus.
“Salía sangre de uno de los camiones”, dijo un agente. Los vecinos llamaron a la policía, al percibir un mal olor que salía de los transportes de mudanza.
Del otro lado de la costa, en California, los ciudadanos reciben una buena noticia. La ciudad de Los Ángeles se convierte en la primera urbe de los Estados Unidos en ofrecer pruebas gratuitas contra el coronavirus.
En otras regiones del mismo estado se están realizando esfuerzos para comprender la propagación del virus mediante pruebas a pacientes asintomáticos. La Universidad de California en San Francisco también ha realizado investigaciones para crear sus propias pruebas contra la COVID-19.
Médicos rusos víctimas de la COVID-19
En Rusia la situación se agrava cada día más. Ha sido uno de los países que más contagiados ha tenido en los últimos días. Para este jueves presentan casi 100.00 infectados y 1.000 fallecidos, aunque hay dudas sobre las cifras oficiales que ofrece el gobierno por la poca libertad de la información que hay en el país.
Una de las principales víctimas del coronavirus ha sido el gremio de los médicos. El cardiólogo Alexéi Erlikh comenzó a trabajar con varios colegas sobre un proyecto que registra a los médicos fallecidos a causa del virus y el resultado le sorprendió. La base de datos cuenta ya con más de 70 nombres: médicos, enfermeros y empleados de laboratorios.
COVID-19 azota a América Latina
Es una de las regiones del mundo más vulnerable contra la pandemia mundial. Su alto índice de pobreza y la carencia de recursos sanitarios la deja con poca capacidad de respuesta. Hasta hoy los fallecidos ascienden hasta 10.000, mientras que el número de infectados se incrementó a 200.205. El país más afectado es Brasil con casi 80.000 contagiados y más de 5.000 muertos.
Perú sobrepasa los 30.000 contagiados, Ecuador tiene 24.675 y Chile 15.135. Colombia y Argentina han podido contener el virus, al registrar 6.000 y 4.000 casos, respectivamente. México tiene 17.799 casos y 1.732 fallecidos. Otro caso grave es el de República Dominicana que tiene más de 6.000 casos y 293 fallecidos.
Lee también:
Trump y exiliados critican plan de Biden de establecer relaciones con Cuba
Trump y exiliados critican plan de Biden de establecer relaciones con Cuba