Hallazgos difundidos por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encienden las alarmas sobre la insuficiente actividad física en los adolescentes.
En concreto, se trata del 85% de las niñas y el 78% de los niños en el mundo.
Estas tendencias ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre niños y jóvenes, de 11 a 17 años de edad.
“Es necesario adoptar medidas normativas urgentes para aumentar su actividad física, y en particular para promover y mantener la participación de las niñas en ella”, dijo la Dra. Regina Guthold (OMS), autora del estudio.
Niñas son menos activas
La investigación se basó en datos facilitados por 1,6 millones de estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.
Y en ella se advierte que entre los 146 países participantes del análisis, las niñas resultaron ser menos activas que los niños. Salvo en Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia.
La exploración se realizó entre 2001 y 2016.
¡Hoy es el #DíadelaActividadFísica ! Gracias a los múltiples beneficios de la actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes. pic.twitter.com/Hht6hnUY3w
— Agencia de Calidad de la Educación (@agenciaeduca) 6 de abril de 2019
La diferencia entre el porcentaje de niños y niñas que alcanzaron los niveles recomendados en 2016, superó los 10 puntos porcentuales en uno de cada tres países aproximadamente (el 29%, es decir, en 43 de 146 países).
Y las mayores diferencias se registraron en los Estados Unidos de América e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales).
En la mayoría de los países considerados en el estudio (el 73%, es decir, en 107 de 146) se observó un incremento de esta brecha de género entre 2001 y 2016.
España tiene cifras ligeramente mejores de la media. Aunque no son muy alentadoras. Un 69,8% de los jóvenes y un 83,8% de las adolescentes no hacen suficiente ejercicio.
Beneficios para la salud
La exploración, publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, también se refiere a los beneficios para la salud que aporta un estilo de vida físicamente activo.
Destaca la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos sobre el peso.
Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización.
Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adolescentes lleven a cabo una actividad física entre moderada e intensa durante una hora o más cada día.
Recomendaciones en toma de decisiones
Para estimar el número de jóvenes de 11 a 17 años que no cumplen con esta recomendación, las autoras analizaron datos relativos a los niveles de actividad física recopilados a partir de encuestas realizadas en escuelas.
En la evaluación se tomaron en cuenta los tipos de actividad física, como por ejemplo el tiempo dedicado al juego activo, las actividades recreativas y los deportes, las tareas domésticas activas, los desplazamientos a pie y en bicicleta u otros tipos de transporte activo, la educación física y el ejercicio planificado.
¡Menos pantallas 📱💻 y más actividad física ✅ con tu familia y amigos!
La actividad física:
✅ Pone freno a la obesidad.
✅ Previene la aparición de la #diabetes y ayuda a controlarla.#VenceralasENT #SeamosActivos pic.twitter.com/QZg8ZbbXgb— NCDs/ENT (PAHO/OPS) (@NCDs_PAHO) 22 de noviembre de 2019
Con el propósito de mejorar los niveles de actividad física entre los adolescentes, el estudio recomienda lo siguiente:
- Ampliar urgentemente las políticas y programas que han demostrado ser eficaces en ese sentido.
- Aumentar la actividad física de los adolescentes.
- Optar medidas multisectoriales que den oportunidades a los jóvenes para llevar una vida activa, en ámbitos como la educación, el urbanismo y la seguridad vial, entre otros.
- Promover desde los niveles más altos de la sociedad (dirigentes nacionales, municipales y locales) la importancia de la actividad física para la salud.
Atención y respuestas
“El estudio pone de relieve que los jóvenes tienen derecho a jugar y deben disponer de oportunidades para ejercer su derecho a la salud física y mental y al bienestar”, señaló la Dra. Fiona Bull (OMS), coautora del estudio.
Sostuvo además que cuatro de cada cinco adolescentes no disfrutan de la práctica de una actividad física regular, como tampoco de sus beneficios a nivel social, físico y de salud mental.
Urge entonces dar respuestas a estos desafíos con medidas enérgicas y una firme voluntad política, refirió la especialista.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
OMS hace una llamado a la conciencia para el buen uso de antibióticos
OMS hace una llamado a la conciencia para el buen uso de antibióticos