Preocupación en el continente por el sarampión. La Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud confirmaron que el sarampión ha recobrado fuerzas en Europa y se ha restablecido como enfermedad transmisible en el viejo continente.
Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa perdieron su estatus de países libres de sarampión con un aumento notable de casos. La OMS llegó a esta conclusión tras analizar los datos del 2018, tanto de estos países como de los 49 miembros restantes de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.
This year’s #measles cases in the WHO European Region have already surpassed the total number for last year. High immunization coverage every year in every community is the only way to stop measles for good. #VaccinesWork https://t.co/tjUOeWTbLc pic.twitter.com/wJwtubUDRw
— WHO/Europe (@WHO_Europe) August 29, 2019
Retroceso en la lucha contra el sarampión
«El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente», advirtió Günter Pfaff, presidente de la RVC.
Asimismo, la OMS se encuentra en estado de alerta tras varios años de «progresos constantes» hacia la eliminación del sarampión en Europa. La organización alega que el número de países que han logrado o mantenido la erradicación de la enfermedad «ha disminuido».
#Austria 🇦🇹 and #Switzerland 🇨🇭 attained #measles elimination status, having interrupted continuous transmission of the disease for at least 36 months.https://t.co/xxqdjLpjIS#VaccinesWork💪🏽 pic.twitter.com/5FIne496eg
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 29, 2019
El informe indica que para el año pasado 35 países europeos lograron o mantuvieron la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017). Dos naciones interrumpieron la transmisión endémica de la enfermedad, 12 siguen siendo endémicos en el caso del sarampión y cuatro que habían eliminado previamente la enfermedad han restablecido la transmisión del sarampión.
Austria y Suiza alcanzaron el estado de eliminación total, al demostrar la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.
La OMS subrayó que el aumento de casos que comenzó en 2018 ha ido aumentando en 2019. Aproximadamente 90.000 casos han sido notificados en el primer semestre del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de 2018, que fue de 84.462 de sarampión.
España está libre de la transmisión endémica del virus
España sigue siendo un país libre de transmisión endémica, tanto del virus de sarampión como de la rubéola, según los datos de la OMS.
Sin embargo, entre el 1 de enero y el 21 de julio de este año se confirmaron 233 casos importados de sarampión. El Ministerio de Sanidad explicó que se trata de casos importados o secundarios a estos y la transmisión fue interrumpida con facilidad.
La ministra de @sanidadgob en funciones, @luisacarcedo, y el presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, se han reunido esta tarde con representantes de colectivos del ámbito sanitario para conocer sus reivindicaciones y avanzar en el diseño de políticas de futuro pic.twitter.com/31Nninafz8
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 28, 2019
Por otra parte, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, agradeció el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas para «mantener» lo que calificó de «importante logro» sobre las dos enfermedades de típicas de la infancia. Asimismo, valoró las altas coberturas de vacunación alcanzadas en España gracias al calendario común de vacunas.
La OMS ha insistido en la importancia de la inmunización a nivel individual y también a nivel colectivo. Movimientos antivacunas han surgido en el mundo con el argumento de que las vacunas provocan autismo en niños.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ensayos nucleares: Un legado de destrucción para el planeta