Mientras en muchos países continúan los procesos de desescalada, el coronavirus SARS-CoV-2 avanza en el mundo y podría nunca desaparecer, convirtiéndose en una enfermedad endémica, dijo Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
«Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo. Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades”.
Una enfermedad endémica es aquella que en forma permanente o en determinados periodos afecta a una región y a un gran número de personas. Su presencia se ve impactada por distintos factores y uno de ellos es el cambio climático.
Esta circunstancia, de acuerdo al especialista, obliga a que las personas aprendan a convivir con el virus como ocurre con el del VIH o el del sarampión.
Durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra expresó que no es fácil estimar el tiempo que circulará de la forma en que lo hace ahora, principalmente porque los estudios que se han hecho en varios países revelan que es bajo el porcentaje de la población infectada que ha producido anticuerpos. Esto incluye a los asintomáticos o a los que han presentado síntomas leves.
Sostuvo que es incierta todavía la esperanza de contar a corto plazo con una vacuna que se convierta en una alternativa para acabar con el SARS-CoV-2, que esté disponible en todo el mundo y que su aplicación se masifique.
EN VIVO Rueda de prensa sobre el #coronavirus con @DrTedros , @mvankerkhove y @DrMikeRyan https://t.co/Ci68DBucMA
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 13, 2020
Países deben comparar riesgos
Cuando han pasado unos cinco meses desde que el patógeno comenzó a circular entre humanos, el número de contagiados es de 4.400.000 y el de fallecidos se acerca a los 300.000, con los Estados Unidos como el país más afectado con casi 1.400.000 y 85.000 muertos.
Ryan explicó que en la reapertura de las fronteras que algunos países de Europa contemplan realizar en las próximas semanas es fundamental que se evalúen que los riesgos sean similares y sus medidas de control comparables, con el fin de que ninguno de los países asuma un peligro mayor.
“En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia”.
Pronosticó que los viajes y el comercio se reanudarían inicialmente entre las naciones de una misma región geográfica.
En el caso de los viajes aéreos la situación cambia. Hay una mayor complejidad y se necesitarán medios de control más sofisticados, que incluyan a qué naciones se podrá viajar y cuáles serán los procedimientos que se establecerán en los aeropuertos y en los aviones.
La OMS y la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) trabajan en cómo reiniciar las operaciones.
OMS: Hay que fortalecer los sistemas sanitarios
Al igual que Ryan, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la COVID-19 se ha extendido en el mundo y amenaza con hacer retroceder las esperanzas de vida, que desde comienzos de este siglo habían aumentado en un promedio de 5,5 años.
Dijo que uno de las causas fundamentales de esta pandemia es la desigualdad. “¿Cómo es posible que en 2020, más de un 55% de los países tengan menos de 40 profesionales de enfermería y partería por 10.000 habitantes? ¿Cómo es posible que en 2020, por no haber invertido en preparación, estemos corriendo el peligro de retroceder en la inmunización infantil, el paludismo, las enfermedades tropicales desatendidas y el VIH?”, preguntó.
La respuesta es que no se ha hecho lo suficiente para lograr la promesa de una salud para todos.
Indicó que la COVID-19 está dejando pérdidas humanas y destruyendo medios de subsistencia, pero por su impacto sin precedentes se hace imprescindible la unidad nacional y la solidaridad mundial. Y demostrar que el “el mundo es más que una simple colección de países con coloridas banderas”.
“La mejor defensa contra los brotes epidémicos y otras amenazas para la salud es la preparación, lo que implica invertir en fortalecer los sistemas sanitarios y la atención primaria de salud. Los sistemas de salud y la seguridad sanitaria son las dos caras de la misma moneda. Si no invertimos en ambos, no solo tendremos que afrontar consecuencias sanitarias sino también los efectos secundarios a nivel social, económico y político que estamos viendo con esta pandemia”.
. @drtedros pide invertir en atención primaria de salud «como la mejor defensa contra brotes y otras amenazas a la salud que enfrentan las personas en todo el mundo todos los días».
«Los sistemas de salud y la seguridad sanitaria son dos caras de la misma moneda»#coronavirus pic.twitter.com/vh8eDJGHSE— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 13, 2020
Lee también:
La CE recomienda reabrir las fronteras de forma progresiva y segura
La CE recomienda reabrir las fronteras de forma progresiva y segura