La OMS declaró la emergencia internacional ante la imparable expansión del coronavirus fuera de China.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que de nada sirve limitar los viajes al país asiático, pues la amenaza es inminente.
Es la sexta vez que la OMS adopta alarma global tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (2009), la polio en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental (2014), zika en América (2016) y ébola en el Congo (2019).
Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento «constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad» y este «podría exigir una respuesta internacional coordinada».
«La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el #coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados» pic.twitter.com/oE8c0Im5yi
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 30, 2020
Cifra global del coronavirus
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el Comité de Emergencia de la OMS decretó el estado de emergencia internacional para prevenir la enfermedad surgida en Wuhan, China.
Informaron que hasta el momento se han registrado al menos 8.241 casos de personas infectadas.
Alertaron que 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas en cuatro continentes.
El comité de emergencia conformado por 15 expertos, convocado por Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta global luego de haberla descartado hace una semana.
Anunciaron la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
¿Quieres saber más 👀 sobre el nuevo #coronavirus❓
👉 Nuestro Subdirector Jarbas Barbosa te explica todo lo que tienes que saber.
¡Compártelo por favor!#SaludParaTodos pic.twitter.com/xIsAIBcYsS
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2020
Otro caso en los Estados Unidos
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron que localizaron el primer caso de coronavirus 2019-nCoV contagiado de humano a humano dentro del país.
El paciente, residenciado en Chicago, es la segunda persona detectada con la enfermedad. Es esposo de una mujer que viajó recientemente desde China.
La mujer regresó de Wuhan, epicentro del coronavirus, el 13 de enero de 2020 y había contactado a un médico por notar síntomas de gripe.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron esta información en una conferencia de prensa.
El primer caso estadounidense de coronavirus fue a principios de la semana pasada en el estado de Washington. Las autoridades indicaron que pudieron detectar el virus temprano en el paciente, un hombre de unos 30 años.
What are the symptoms of 2019 Novel Coronavirus (#2019nCoV)? How does the virus spread? Learn the answers to frequently asked questions here: https://t.co/0ElbjEVlYh. #FAQ pic.twitter.com/dAdUno2jx0
— CDC (@CDCgov) January 24, 2020
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Declaración de emergencia internacional a la vista por nuevo coronavirus
Declaración de emergencia internacional a la vista por nuevo coronavirus