La Organización Mundial de la Salud criticó duramente la discriminación en la distribución y aplicación de la vacuna en el mundo, que dejan de lado a los países más pobres. Al mismo tiempo, cuantificó en más de 93, 2 millones de casos positivos y en 2.014.729 los fallecidos por la COVID-19 en el globo. Cifras que se han elevado ampliamente en las últimas 24 horas al sumarse 683.000 contagiados y casi 13.000 decesos.
La Organización Mundial de la Salud especifica que América registra 41,3 millones de casos y Europa 30,5 millones. Mientras que en la región del sur-este de Asia unos12,5 millones de casos. En el Mediterráneo Oriental 5,3 millones de positivos y África contabiliza 2,3 millones de infectados. Y en el Pacífico Occidental (China, Vietnam, Australia y varias de las islas del Pacífico) reporta oficialmente hasta el momento 1,3 millones de casos.
Señala la OMS que de las 39 millones de dosis que se han administrado en el planeta, solamente 25 han sido inoculadas a personas en países pobres. «Solamente 25 dosis. No 25 millones, no 25.000, apenas 25» (es decir, un 0,00006%), se lamentó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió un reparto más justo e inmediato.
«El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral. Y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres», dijo en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne en los próximos nueve días.
Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminó la crisis. Asimismo, los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas. Se trata de errores que no han de repetirse, expresó.
«No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes que trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres», señaló. «Habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo».
Según la OMS, los países que por ahora han logrado administrar las vacunas a más personas son Estados Unidos (12 millones) y China (10 millones). También el Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población).
Suben los contagios y las muertes en España
En España, aún con la ola de frío y con mínimas temperaturas, suman 53.314 muertos por coronavirus y más de 2,2 millones de contagios. El Ministerio de Sanidad registró un récord diario con 40.197 nuevos positivos y alcanza la incidencia más alta de toda la pandemia, con 575 casos por 100.000 habitantes.
Este lunes comenzó la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios. Los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. El País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña ya iniciaron esta ronda.
Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950. Entretanto, la OMS pide equidad y premura en la aplicación de vacunas en el mundo.
Mientras tanto, el Gobierno abre la posibilidad de cambiar el decreto de alarma para adelantar los toques de queda.
«No contemplamos en este momento un confinamiento domiciliario», insiste el ministro Salvador Illa. Si hay que modificar los toques de queda «se estudiará» porque cualquier restricción de derechos fundamentales como la movilidad debe hacerse con «todas las garantías jurídicas», dijo en alusión a Castilla y León que quieren anticipar el toque de queda a lo aprobado en el Congreso.
«Estoy en un diálogo permanente con las autonomías. Y el gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz contra la pandemia. Pero todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal», sostuvo Illa.
Mientras tanto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, espera que la campaña de vacunación permita que España logre la inmunidad de rebaño antes del verano. «Si aceleramos los planes de vacunación podemos conseguir esta inmunidad antes de lo previsto. Y se darán las garantías para que se reduzcan las prohibiciones de movilidad y podamos encarar el verano con más optimismo», comentó.
Estados Unidos cerca de un nuevo récord de muertes
En momentos en que la OMS hace un llamado a la solidaridad para que los países pobres tengan acceso a las vacunas, los contagios siguen acrecentándose en el mundo. Estados Unidos podría traspasar, en las próximas horas, la barrera de las 400.000 muertes por el virus y en casi 24 millones los contagios.
El estado de Nueva York sigue como el más golpeado, con 40.993 muertos, seguido por California, que ahora es segundo en las estadísticas con 33.551. Les siguen Texas (32.596), Florida (24.137) y Nueva Jersey (20.414). Otros estados con un gran número de decesos son Illinois (20.050), Pensilvania (19.255). También Michigan (14.669), Massachusetts (13.652) y Georgia (12.296).
Entretanto, los rebrotes del coronavirus en las regiones nororientales de China situaron la última cifra de nuevos contagios en 109, igual que el día anterior. En el informe se contabilizaron 93 contagios locales entre los 109 casos totales, de los que 54 fueron en la provincia de Hebei. Se reportaron 30 en la de Jilin; 7 en la de Heilongjiang y otros 2 en Pekín.
Por otra parte, se adicionaron un total de 16 positivos detectados en viajeros procedentes del exterior llegados a Shanghái. Igualmente en Zhejiang, Hunan, Pekín, Tianjin, Fujian, Cantón y Sichuan.
Detectan nuevos síntomas, la lengua COVID
Un nuevo síntoma del coronavirus lo dio a conocer el epidemiólogo británico Tim Spector. Se trata, tal y como ha definido, de la ‘lengua Covid’. Son unas erosiones cutáneas que afloran en la boca, principalmente en la lengua.
Una de cada cinco personas con la COVID-19 en el Reino Unido «todavía presenta síntomas menos comunes. Y que no figuran en la lista oficial del Sistema de Salud Público de Inglaterra (Public Health England, PHE), como las erupciones cutáneas», dijo el profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres.
Respecto a la «lengua Covid», Spector asegura que está observando «un número creciente» de casos y de “extrañas úlceras en la boca».
El experto pide que “si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédate en casa!».
En Reino Unido y otros países de Europa detectan nuevos casos en este tercer ola del virus. A la par, se procede a los planes de vacunación masiva y se atiende el llamamiento de la OMS de ser justos en el reparto de vacunas.
Lea también en Cambio16.com: