Europa registra un espectacular aumento del sarampión que preocupa a las autoridades sanitarias del bloque. La OMS catalogó de “alarmante” el número de estos casos, al reportarse un salto gigantesco de 941 enfermos en 2022 a 42.000 en 2023. Un aumento de más de 30 veces. A pesar de ser una enfermedad que se da en mayor parte entre los chiquitos, el sarampión afectó en 2023 todos los grupos de edad.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud. Incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis. Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte
En general, dos de cada cinco casos se dieron en niños de 1 a 4 años, y uno de cada cinco casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20.918 casos hospitalizados, y dos países notificaron cinco muertes relacionadas con el sarampión.
Este resurgimiento de la dolencia se atribuye en gran medida al retroceso de la cobertura de vacunación en los países entre 2020 y 2022. La Organización Mundial de la Salud espera que la tendencia empeore si la gente no vacuna a sus hijos contra la enfermedad.
La agencia de la ONU emitió una advertencia pocos días después de que el Reino Unido declarara un incidente nacional en medio de un aumento de casos y lanzara una campaña para alentar a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Alarma el número de casos de sarampión en Europa
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, se mostró preocupado por el aumento de 30 veces en los casos de sarampión en la región y de las casi 21.000 hospitalizaciones. Enfatizó en la urgencia de una política de vacunación.
“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa” dijo. “Se necesitan esfuerzos urgentes para detener la transmisión y evitar una mayor propagación”.
Además, comentó que «es vital que todos los países estén preparados para detectar y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión».
De acuerdo con los datos de la OMS, la cobertura nacional notificada con la primera dosis de la vacuna en la región europea disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022. Mientras que la cobertura de la segunda dosis cayó del 92% en 2019 al 91% en 2022. En total, entre 2020 y 2022, más de 1,8 millones de lactantes no fueron inmunizados contra el sarampión, también conocido vulgarmente como el colorín.
La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la supresión de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la COVID-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad y de propagación dentro de las comunidades. Especialmente en las no vacunadas o insuficientemente vacunadas.
Inclusive se han notificado casos en muchos países en los que el sarampión se había declarado eliminado como enfermedad endémica. Estos países que han logrado ese estatus siguen corriendo el riesgo de que se produzcan brotes importantes y perturbadores tras la importación del virus de otras latitudes, asegura la agencia de la ONU.
Para volver a avanzar hacia la eliminación del sarampión, es imperativo que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95% con 2 dosis de vacunas, precisó Kluge.
La vacunación evita su propagación
La OMS indicó que más de 42.200 casos de sarampión se registraron en Europa. De ese total, 13.677 se detectaron en Kazajstán. Y de esa cifra, el 65% se produjo en niños menores de 5 años y el 70% en personas no vacunadas contra el sarampión.
El ministro de salud de Kazajstán, Azhar Giniyat, manifestó que actualmente hay más de 2.100 niños hospitalizados por sarampión, 27 de ellos en estado grave. Las acciones de respuesta del país incluyen aislar a los pacientes con casos confirmados, vacunar a los contactos, proporcionar vacunación suplementaria y de recuperación e iniciar esfuerzos educativos. El gobierno ha comprado 1,5 millones de dosis más de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
En su última actualización de vigilancia, la OMS Europa notificó que otros países están reportando números elevados de casos. incluidos Rusia, Kirguistán, Turquía, Azerbaiyán, Rumania y Uzbekistán.
Asimismo, Rumanía está en alerta roja. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad del país declaró una epidemia nacional de sarampión tras un preocupante aumento de los casos y un elevado número de hospitalizaciones entre los niños infectados. Desde el anuncio, cuatro personas no vacunadas -tres bebés y un adulto- murieron a causa del sarampión, según el Instituto Nacional de Salud Pública. Este último confirmó 2.805 casos del virus en Rumanía el año pasado.
También Austria lucha contra el sarampión desde principios de 2023, con casi 200 casos registrados a través del sistema de notificación epidemiológica. En Francia, un brote de sarampión comenzó en una escuela de la comuna suroriental de Guilherand-Granges en septiembre. A mediados de noviembre se habían confirmado 64 casos. Y Alemania registró 57 casos el año pasado, cifra superior a la de 2022 pero inferior a los niveles previos a la pandemia.
Lee también en Cambio16.com: