Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades respiratorias crónicas o pulmonares como el cáncer y la tuberculosis. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a los países para que intensifiquen las medidas para proteger a la población de la exposición del tabaco, sobre todo a los más jóvenes, foco de la campaña 2020.
En esta lucha contra el tabaco, la OMS incluye a los cigarrillos y sistemas electrónicos de suministro de nicotina con sabores, que señala como “dañinos”, deben regularse y mantenerse fuera del alcance de los niños.
A pesar de que se utilizan para ayudar a los consumidores a dejar de fumar, cuya evidencia todavía no es concluyente, los cigarrillos electrónicos se utilizan con frecuencia junto a productos de tabaco, una práctica nada saludable. Asimismo, los aerosoles de la mayoría de los dispositivos contienen químicos tóxicos.
“Hasta ahora estos dispositivos por sí solos están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares y efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo. Tanto los productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos presentan riesgos para la salud. El enfoque más seguro es no consumir tampoco», señala la OMS.
La posibilidad de manipular los cigarrillos electrónicos y el uso cada vez mayor por parte de los adolescentes figuran entre las principales preocupaciones de la Organización. Ha advertido de las altas probabilidades de que estos jóvenes comiencen a fumar cigarrillos más adelante.
Cigarrillos electrónicos se comercializan en 100 países
Para celebrar el Día Mundial sin Tabaco se ha escogido como lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el uso de la nicotina y el tabaco”. Y el objetivo es advertir que la industria tabacalera busca elevar sus ventas en este colectivo, con la promoción de los nuevos productos para fumar como los cigarrillos electrónicos y los que calientan el tabaco.
En tres informes, la OMS señala que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina como los que no son «inseguros» y perjudiciales para la salud. Asimismo los productos que calientan el tabaco pueden causar cáncer.
En Europa se ha observado un aumento del uso de estos dispositivos entre los 13 y los 15 años, con una comercialización de los cigarrillos electrónicos en más de 100 países y prohibición en 30. Los productos que calientan el tabaco se venden en unos 40 y se prohíben en cinco.
No al tabaco
«Los dispositivos que calientan el tabaco exponen a los usuarios a emisiones tóxicas similares a las que se encuentran en el humo de un cigarro, muchas de los cuales pueden causar cáncer”, ha señalado la Organización. Para luchar contra la epidemia del tabaquismo insta a la aplicación plena del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
También las medidas políticas conocidas como «MPOWER», donde se recomienda reducir la demanda de tabaco a través de los impuestos, crear lugares sin humo y extender el apoyo a quienes quieren dejar de fumar. Asimismo la OMS exhorta a padres y dirigentes de las comunidades para que den a conocer cuáles son los daños que causa el tabaco y establezcan acciones de protección.
“Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, ha repetido el director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lee también:
Aumentan los desechos de plástico en la calle con las medidas contra el coronavirus