Numerosos llamamientos hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) a todos los países del mundo para que se prepararan ante la llegada del coronavirus del COVID-19, afirmó su directora de Salud Pública, María Neira.
Recordó en una entrevista en «Herrera en Cope» que tenían tres meses trabajando con este virus que el mundo no conocía. El 3 de enero la OMS hizo un primer llamamiento para que se equiparan de lo necesario, el que nuevamente se repitió el 11 de febrero. También reconoció que a pesar de que “no nos agarró de sorpresa”, el virus ha sido de dimensiones nunca estimadas. Y hoy tiene a la mitad del planeta confinado.
Hizo referencia a los ensayos clínicos internacionales sobre el COVID-19, al que se han incorporado 74 países, entre ellos España y Noruega, los dos primeros en hacerlo. Agregó que actualmente en marcha hay un ensayo con cuatro líneas terapéuticas, por lo que es probable que en las próximas semanas alguna de ellas pueda resultar eficaz, ya que utilizan medicamentos que hay en el mercado.
«Estos permitirán ayudar a los pacientes más críticos, lo que haría descender de forma importante la mortalidad».
Expresó que la respuesta de los países más industrializados ha sido muy positiva, al reorientar la producción de muchas empresas hacia la fabricación de equipos sanitarios, un mercado que entró en “shock” ante el auge del coronavirus, pero también por los fraudes que se han presentado.
En la entrevista dijo que desde la OMS han pedido a los gobiernos que coordinen sus pedidos y estimulen la producción nacional de los test que permiten detectar el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea recomendaron en enero y febrero a los gobiernos que se prepararan para el coronavirus. El de Sánchez contestó que tenía suficiente material. ¿Por qué no tomó medidas de protección si tenía la información hace 3 meses? pic.twitter.com/TkoKFgwQWD
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 2, 2020
Hay que ir por el virus del COVID-19
El SARS-Cov-2 ha causado el contagio de un millón de personas, con unos 50.000 fallecidos, de los cuales casi el 50% se ha concentrado en dos naciones: Italia y España.
Indicó María Neira que la OMS trabaja con los distintos gobiernos a los que exhortan a prepararse para brotes epidémicos. En tiempos recientes han sido insistentes los relacionados con el ébola, lo que ha hecho que los países se acostumbren a esas alarmas.
«Nos hemos acostumbrado a alertas y llamadas de atención, pero es cierto que es necesario invertir en esa preparación. Esta será una de las lecciones que todos los países del mundo aprenderán tras la epidemia del coronavirus pero a un precio dolorosísimo».
Más adelante sostuvo que destinar recursos a la sanidad, investigación y a la educación siempre es necesario e imprescindible.
Sin dar mayores detalles manifestó que en España la OMS veía que se había llegado a una estabilización del brote, pero aunque haya una ralentización el “virus está ahí y hay que ir por él”.
También añadió que la próxima fase debe abordarse de una forma gradual e inteligente, que haga el menor daño posible, sobre todo en relación con la economía y la salud mental. Citó el ejemplo de una lesión grave en un dedo, donde no hay que ir hacia su amputación sino solo a diseccionar una parte.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
1 millón de infectados y 50.00 muertos en el mundo por la pandemia
1 millón de infectados y 50.00 muertos en el mundo por la pandemia