Las bajas temperaturas y las reuniones de Navidad y fin de año, se unen a la rapidez del contagio de la variante ómicron, para escalar cifras elevadísimas no registradas en la pandemia. En España, los positivos por ómicron, comienzan a ejercer presión en los hospitales.
Este fin de semana, por añadidura, se detectó un caso de infección de la COVID-19 y de gripe al mismo tiempo, al que han llamado “flurona”. ¿Es peligrosa? ¿Es una nueva variante? ¿De qué se trata este hallazgo? Hasta los momentos se sabe que el primer caso de esta infección se registró en Israel. Una mujer embarazada que dio a luz en uno de los hospitales del país y no estaba vacunada. Algunos especialistas han adelantado que no es una variante ni una enfermedad nueva sino que son dos infecciones que coexisten. Para mitigar el riesgo sugieren la aplicación de la doble vacuna: gripe o influenza y covid.
El diario israelí Ynet acuñó el término flurona al reseñar el caso de la mujer. La palabra deriva de la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus. No es un nombre científico sino empleado por ese medio. No está claro si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo los dos agentes virales interactúan entre sí.
Algunos estudios estiman que en 3% de los positivos por covid también coexisten con otra infección viral, incluida la gripe, pero no hay certeza. Al inicio de la pandemia, reseña El Mundo, esta doble infección se calculó en alrededor del 12% en ese momento. La población en general aún no usaba mascarillas.
Ómicron dispara infecciones en España
Las autoridades sanitarias de Cataluña confirmaron la presencia de varios casos de flurona en la comunidad en las últimas horas.
La directora del Servicio de la Salud, Gemma Craywinckel, dijo que se trata de «casos anecdóticos y sin más relevancia». Explicó que los detectados son cuadros «leves, con poca relevancia», que se circunscriben en la normalidad por la «coexistencia de dos virus circulantes». No cambian el escenario general del sistema sanitario catalán, que definió como «crítico», dados los crecientes casos de la nueva variante.
Los contagios por ómicron en Cataluña continúan subiendo, al igual que en otras regiones de España. En esa comunidad se han registrado 7.493 casos nuevos en las últimas horas, que eleva la cifra en el total de la pandemia a 1.343.490. No se ha registrado ningún fallecimiento, por lo que el total de la pandemia se mantiene en 24.623. Los ingresos hospitalarios aumentan en 82 pacientes, para un total de 1.753 pacientes, de los cuales 452 se encuentran en la UCI.
Asimismo, el Consejero de Salud de Madrid afirma que el pico de contagios está muy cerca de alcanzarse. Los ingresos en los hospitales de la Comunidad empiezan a preocupar. Se han registrado 3.863 contagios nuevos y 12 fallecidos. Los centros de salud cuentan con más de 2.000 ingresados, de los cuales 254 están en cuidados intensivos.
Enrique Ruiz Escudero señaló que el «pico de contagios» provocados por la sexta ola se alcanzará pronto. «Hay una ralentización. No vamos a irnos más arriba de las cifras que estamos dando ahora», indicó en Telemadrid.
También comentó sobre la realización de las cabalgatas de los Reyes Magos. Se «ajustarán a las normas de Sanidad para que se produzca el menor número de contagios posible».
Reino Unido e Italia arrecian las medidas
Al igual que España, que se acrecentan los casos de ómicron en algunas comunidades, el Reino Unido e Italia están preocupados por esa situación.
El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que los hospitales afrontarán una presión “considerable” en las próximas semanas por al aumento de los contagios por esa variante.
De igual forma, dijo, que las restricciones actuales en Inglaterra son suficientes para superar esta ola de contagios. Pero afirmó que se mantienen monitoreando los giros del virus.
Por lo pronto, gobierno está elaborando planes de contingencia para ayudar a las empresas y a las cadenas de suministro a evitar las interrupciones causadas por el aumento de las ausencias de personal, informó el Financial Times. Ha pedido a las empresas privadas que pongan a prueba los planes ante el peor de los escenarios, con un aumento de hasta el 25% de las bajas laborales, según el periódico.
Entretanto, gran parte de Italia está en “zona amarilla” por la pandemia. La mayoría de Italia se encuentra en esa categorización. Con once regiones y el 63 % de los italianos en el segundo nivel del sistema de restricciones. La rápida expansión de la variante ómicron ha llevado al país a superar el récord de contagios diarios en los últimos días.
Italia alcanzó su récord oficial de contagios durante la pandemia el 31 de diciembre, cuando las autoridades comunicaron 144.243 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas anteriores y más de un millón de positivos.
290 millones de contagiados en el mundo
En España el ministerio de Sanidad emitió el primer reporte sobre la COVID-19 en 2022 y los altos contagios por ómicron. Notificó 372.766 nuevos contagios desde el jueves y suma 168 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 520 puntos hasta los 2.296 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y pasa de los 2.000 casos por primera vez en toda la pandemia.
Los últimos datos disponibles presentan un total de 6.294.745 casos diagnosticados y 89.405 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la vacunación, España presenta un total de 37.869.504 personas con pauta completa, lo que se traduce en un 89,9% de la población.
A nivel global, se espera que en enero se alcance el límite de los 300 millones de infectados por coronavirus, debido a su rapidez de contagios. Actualmente, hay notificados 290,3 millones de contagios y casi 5,45 millones de muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Los expertos observan un aumento considerable de contagios, pero también un descenso en la mortalidad. Esta detección les permite señalar que el virus pierde cada vez más fuerza y este año, dependiendo de que la vacunación llegue a todos los rincones del planeta, podría ponerse el punto final. Mientras tanto, en muchos países están aplicando no solo la dosis del refuerzo sino, la cuarta vacuna, como ocurre en Israel.
La población infantil asimismo se ha incorporado masivamente en este proceso de inmunización a escala mundial.