Estados Unidos apunta contra Europa en la guerra arancelaria. La Administración Trump recibió la aprobación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a bienes de la Unión Europea, por un valor anual de alrededor de 7.500 millones de dólares.
La OMC dictamina a favor de EEUU, debido al apoyo gubernamental ilegal de la UE al fabricante europeo de aviones Airbus, según personas familiarizadas con el asunto.
La decisión podría empeorar las ya tensas relaciones entre EEUU y el bloque europeo. Ambos bandos podrían iniciar una guerra arancelaria sobre la industria aeronáutica.
Tensiones por larga disputa en la OMC
La disputa ya tiene 15 años en la OMC. El ente determinó que tanto Airbus como su rival estadounidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subsidios, en la mayor disputa comercial corporativa del mundo. No obstante, algunos analistas creen que la disputa puede resolverse sin llegar al punto de un enfrentamiento arancelario.
Washington habría solicitado permiso para imponer aranceles de hasta 100% a bienes europeos, por valor de 11.200 millones de dólares al año. Entre esos bienes se encuentran aviones y piezas aeroespaciales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, así como a varios productos que incluyen vino, queso y artículos de lujo.
Monthly data for trade in commercial services have also been updated in the WTO Data Portal. Explore more economies here: https://t.co/ON89if32Ls
Filter tip: International Trade Stats > Trade in Commercial Services #DataFriday #WTOStats pic.twitter.com/zYINtejChX
— WTO (@wto) September 27, 2019
Varias fuentes dijeron a Reuters que el tribunal había aprobado aranceles estadounidenses a bienes europeos por alrededor de 7.500 millones de dólares. La cifra es inferior a lo solicitado por Estados Unidos, algo común en en estos casos, pero una de las personas dijo que era una cantidad significativa.
Bloomberg afirma que finalmente esta cifra será de 8.000 millones. Ninguno de los gobiernos o empresas quiso hacer comentarios.
Según especialistas de Reuters, no se espera una contrademanda por parte de la UE en la OMC. Si el bloque llega a hacerla podría tardar seis meses en procesarse, lo que significa que EEUU es libre de dar el primer paso en una posible guerra arancelaria.
UE desea un mundo multilateral
Phil Hogan, designado para convertirse en el próximo jefe de comercio de la UE, fijó 2022 como fecha objetivo para lograr un acuerdo “integral” respecto a la reforma de las normas comerciales mundiales.
EU'S @PhilHoganEU Vows to Push for an Accord on @wto Revamp by 2022 https://t.co/GSLDyLt5b1
— Bryce Baschuk (@bbaschuk) September 27, 2019
El bloque busca anclar a EEUU y China en el orden multilateral. Además, el objetivo es que la OMC tenga la autoridad suficiente para abordar los subsidios industriales, las transferencias forzadas de tecnología y el comercio electrónico.