Los aranceles ya son una realidad. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a imponer gravámenes a varios productos de la Unión Europea.
La OMC finalmente autoriza de manera definitiva la imposición de aranceles por parte de EEUU. A principios de octubre, el ente ya había dado luz verde para que el Gobierno de Donald Trump impusiera tasas sobre casi 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros) de bienes y servicios europeos importados cada año, pero esta decisión debía ser aprobada por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización.
Nuevo enfrentamiento comercial
Lo autorizado por la OMC es la sanción la más fuerte jamás aprobada y fue oficialmente validada durante una reunión especial del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), el cual está adscrito al ente internacional.
Por su parte, Washington anunció que los nuevos aranceles podrían entrar en vigor el próximo viernes 18 de octubre. Los nuevos gravámenes afectarán a un amplio abanico de productos europeos, como el aceite de oliva español o los vinos franceses.
Members give US green light to impose countermeasures on EU in aircraft subsidy dispute #TradeDisputes https://t.co/mRuPYEgnYo pic.twitter.com/6J4uX0Lh9k
— WTO (@wto) October 14, 2019
Este punto álgido en las relaciones entre EEUU y la UE llega luego de 15 años, cuando se dio inicio a la batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC. En 2004, Washinton acusó a Reino Unido, Francia, Alemania y España de conceder subvenciones ilegales para apoyar la fabricación de una serie de productos Airbus, lo que ponía en desventaja a la estadounidense Boeing.
No obstante, en 2005 la UE afirmó que Boeing también recibió miles de millones de dólares en subvenciones por parte del Gobierno estadounidense.
UE quiere negociar ante autorización de la OMC
El bloque comunitario indicó que quería encontrar una solución negociada con Washington y evitar una guerra comercial con EEUU.
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio en la Comisión Europea, afirmó que «sería de interés común empezar negociaciones para encontrar un acuerdo justo en los dos casos tan pronto como sea posible».
Despite the difficult global economic climate, European companies have continued to make good use of the opportunities created by the European Union's trade network – the largest in the world.
Overall, trade accounts for 35% of the EU's GDP.#EUtrade pic.twitter.com/KfqWH1ssRt— European Commission (@EU_Commission) October 14, 2019
Asimismo, la comisaria recordó que la UE está a la espera de que la OMC se pronuncie sobre el caso de las ayudas estadounidenses a Boeing. Malmström advirtió a EEUU de que si aplica los aranceles, Europa se verá obligada a imponer contramedidas.
La funcionaria de la UE puso énfasis en que la decisión estadounidense hace «más difícil» encontrar un acuerdo. «Nuestra voluntad para encontrar un acuerdo justo no ha cambiado. Estamos listos para negociar un acuerdo para los casos de Airbus y Boeing abordando las obligaciones pendientes de cumplimiento por ambas partes, dejando atrás estos casos», escribió Malmström.
Los aranceles «solo infligirían más daño a las empresas y pondría en riesgo empleos a ambos lados del Atlántico, dañaría el comercio global y a la industria de la aviación en general en un momento delicado», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Guindos previene a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado
Luis de Guindos alerta a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado