La relación entre el Gobierno y el gremio campesino se sigue tensando. Los agricultores y ganaderos de Sevilla continuaron este martes con las protestas del sector a nivel nacional que comenzaron el 28 de enero. En esta oportunidad, alrededor de trescientos olivareros de la provincia de Jaén cortaron la A-4 a la altura de la localidad de Santa Elena. El reclamo es diáfano: los bajos precios del aceite de oliva.
A las ocho de la mañana la A-4 se encontraba cerrada en el kilómetro 262. Los olivareros trancaron los carriles de ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla.
Agricultores y ganaderos convocan cuatro tractoradas en carreteras de Sevilla.
En Santa Elena (Jaén), un grupo de olivareros ha cortado el tráfico en la autovía A-4 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/CWaGaicB6H— 24h (@24h_tve) February 25, 2020
La manifestación se ha mantenido durante toda la mañana, ocasionando severos retrasos en la entrada y salida de Andalucía, así lo informó la DGT (Dirección General de Tráfico) en su página web.
Aunque se puede contabilizar como otra protesta del sector agrario contra el Ejecutivo, varias organizaciones se han desmarcado de esta manifestación, ya que el corte de la carretera no fue anunciado ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno.
En este día se han dado cuatro concentraciones-tractoradas en defensa del futuro del campo. Fueron bloqueados los acceso a la autovía A-49, la autovía A-92, la autopista AP-4 y además de la A-4.
«Los agricultores no pueden más, agricultores al límite» es el lema de concentración. Las organizaciones presentes han coincidido en la necesidad de controlar las importaciones de productos agrarios.
Las demandas de los olivareros
Los olivareros exigen un precio más justo para el aceite de oliva. Han denunciado ante los medios de comunicación que el sector del olivar pierde diariamente tres millones de euros y que el precio del kilo de la aceituna es el mismo de hace 30 años.
Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen https://t.co/b2wKL7AcCl
📺 DIRECTO | Los olivareros de Jaén han cortado la A-4 a la altura de Despeñaperros en una movilización no autorizada https://t.co/DiIjF2821q pic.twitter.com/wH2XtyZ2xG
— 24h (@24h_tve) February 25, 2020
«Pedimos medidas que no cuestan un euro. Queremos que se cumpla la ley. Tenemos un año protestando y la situación es insostenible», dijo Juan Luis Ávila, secretario general de la COAG en Jaén.
En un comunicado, la patronal jiennense exhortó al Gobierno a tomar medidas concretar para atender la crisis de los precios.
Otras protestas Agrarias
Aunque los líderes agrarios se desmarcaron de la tranca de la A-4, si encabezaron otras protestas este martes. Varias movilizaciones apoyadas por por la Confederación de Empresarios de Jaén y la Federación de Comercio, se trasladaron a las puertas de los ayuntamientos.
En Ciudad Real, unos 1.000 manifestantes y un centenar de tractores han cortado la carretera N-430 para denunciar los bajos precios de los productos del campo. Agricultores y ganaderos de localidades como Puebla de Don Rodrigo, Agudo, Saceruela, Navalpino, Arroba de los Montes o Fontanarejo, se unieron a la protesta.
El gobierno actúa
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que las protestas continúen. Por ello, presidió este lunes una reunión con la Comisión Interministerial de Agricultura.
Mañana aprobaremos en #CMin medidas urgentes para la agricultura, pesca y alimentación, respondiendo a las reivindicaciones del sector. En la Comisión Interministerial de Agricultura hemos abordado este Real Decreto Ley fruto del diálogo con los actores de la cadena alimentaria. pic.twitter.com/XXoMMNoD9p
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 24, 2020
El Ejecutivo acordó el contenido del real decreto ley que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, con medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.
En la ley está previsto que se incluyan medidas frente a la venta a pérdidas y la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos.
Tanto el vicepresidente para el área social, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han respaldado las reivindicaciones de los agricultores.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos