Por Cambio16
04/04/2018
Cuatro operadores de oleoductos en EEUU cerraron sus sistemas de comunicaciones. La razón fue las fallas causadas por unos ataques cibernéticos. El primero en denunciarlo fue Oneok Inc, que opera tuberías de gas natural en la Cuenca del Pérmico en Texas. Además en la región de las Montañas Rocosas. De manera que la empresa deshabilitó su sistema como precaución después de determinar un aparente ciberataque a través de un proveedor externo.
Luego lo informaron Energy Transfer Partners, Boardwalk Pipeline Partners y una unidad de Chesapeake utilities Corp. La empresas informaron que sus sistemas de comunicaciones comenzaron a fallar todos al mismo tiempo. Según información de Bloomberg, el ataque está siendo investigado.
Oleoductos en EEUU bajo la mira
Esta no es la primera vez que suceden este tipo de eventos en el sector. Incluso hace un mes el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI publicaron un informe. En el mismo se aseguró que Moscú orquestó ataques cibernéticos en la red eléctrica de los EEUU. Los expertos en seguridad cibernética han estado advirtiendo sobre los ataques. Dicen que por un tiempo que el panorama cibernético global solo seguirá siendo más arriesgado. La mejor manera de hacerlo es con ciberataques en aumento junto con la creciente digitalización de todas las industrias.
Una historia similar a esta paso en 2012. Cuando un equipo federal de respuesta cibernética dijo en una nota que había identificado una serie de intrusiones cibernéticas. Estas eran dirigidas a la empresas del sector del gasoducto de gas natural.
Los ataques siguen a una advertencia del gobierno de Estados Unidos en marzo de que los hackers rusos están llevando a cabo un ataque contra la red eléctrica de los Estados Unidos y otros objetivos. El mes pasado, el gobierno de Atlanta fue obstaculizado por un ataque ransomware.