Por Cambio16
29/05/2018
El oleoducto Trans Mountain, propiedad de Kinder Morgan ahora será nacionalizado. El gobierno de Canadá decidió comprarlo para aumentar la capacidad de exportación del país.
Además de la producción pretende generar más empleos en el sector. «Esta transacción representa un precio justo para los canadienses y para los accionistas de la compañía (…), y es una buena oportunidad de inversión», dijo el Ejecutivo canadiense.
Sin embargo el acuerdo aún no se ha materializado. El ejecutivo asegura que en el momento apropiado, se pondrá en contacto con inversores para transferir el proyecto y sus activos a un nuevo propietario. La intensión es que se garantice de forma segura la construcción y operación del mismo se desarrolle de manera que proteja el interés público. Europa Press reseña que, «El Gobierno de Canadá se compromete a realizar inversiones que creen empleos buenos y bien remunerados que ayuden a fortalecer y hacer crecer a la clase media, que ayuden a impulsar los recursos del país hacia los mercados mundiales y que ofrezcan beneficios económicos para todos ahora y en los próximos años».
Garantías del oleoducto Trans Mountain
Entre el acuerdo se han establecido una serie de garantías. Lo primero es garantizar la reanudación del trabajo para la temporada de construcción de verano. Con esta medid se garantizará el empleo eliminando la incertidumbre para las familias que depende del proyecto.
El oleoducto irá al pacífico y espera transporte 890.000 barriles diarios de crudo. El proyección es que vaya desde Alberta hasta la costa pacífica de la Columbia Británica para su posterior exportación.
Kinder Morgan, ministro de Finanzas dijo que el gasoducto debe y será construido. “No se equivoquen: esta es una inversión en el futuro de Canadá”. La línea permitiría a Canadá diversificar e incrementar las exportaciones a Asia, donde podría exigir un precio más alto. Canadá tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo, pero el 99% de sus exportaciones ahora se destinan a refinadores en los EE. UU. Justo en ese espacio los límites en la capacidad de las tuberías y las refinerías hacen que el petróleo canadiense se venda con un descuento. Informó AFP.
Controversia por el oleoducto Trans Mountain
Hasta el 31 de este mes era la fecha limite para decidir si se continúa con la línea de expansión del oleoducto. Recordemos que esto daría un mayor acceso al crudo canadiense y a los mercados extranjeros.
La construcción fue frustrada por el debate ambiental que plantea y las preocupaciones en torno a la posibilidad de derrames de petróleo. Los planes chocan con la fuerte oposición de la provincia de Columbia británica, donde termina la tubería. Al contrario, el gobierno federal y la provincia de Alberta –que produce el petróleo transportado– son firmes partidarios del proyecto.
Lea más en Energía16