La última aparición pública de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua fue el 12 de marzo, tras una reunión virtual con sus homólogos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el encuentro trataron la pandemia de coronavirus.
Desde entonces su ausencia se ha prolongado por 26 días sin que el gobierno dé una explicación, generando incertidumbre en la población y una oleada de rumores. Mientras, todos los gobiernos del mundo se mantienen activos en busca de medidas para afrontar la crisis del COVID-19.
«La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada. Esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes», dijo Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa.
La larga ausencia pública del dictador Daniel Ortega en momentos de la pandemia global por el coronavirus ha provocado especulaciones e informaciones no confirmadas. Esto le recomendamos. https://t.co/Ygte04TBDp
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) April 7, 2020
Dijo además, que es el único presidente en el mundo que en 13 años de gobierno no ha dado una conferencia de prensa.
Vicepresidenta y esposa desplaza a Daniel Ortega
La ola de rumores aumenta a medida que Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, es la que informa del avance del coronavirus en el país.
Hasta el momento no se sabe si su ausencia se deba a alguna complicación de salud. Tampoco se ha reportado enfermo, aunque sus ausencias largas suelen ser frecuentes durante su gestión.
«Nuestro comandante Daniel nos orienta, nos instruye, y él mismo está en comunicación y coordinación con todas nuestras autoridades», dijo recientemente Murillo en uno de los partes.
Hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Espero que no sean ciertos, pues tiene muchos crímenes por los que responder ante el pueblo nicaragüense.
Las atrocidades de su mandato no pueden terminar sin que haya rendido cuentas. pic.twitter.com/sH8EXj8zAR— José Ramón Bauzá 🇪🇺 (@JRBauza) April 6, 2020
Vídeos sobre la “siembra del comandante”
En La Prensa recogen la opinión del eurodiputado José Ramón Bauzá sobre la prolongada ausencia de Ortega. Dijo que “hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Espero que no sean ciertos, pues tiene muchos crímenes por los que responder ante el pueblo nicaragüense”.
Asimismo destacó el parlamentario que “las atrocidades de su mandato no pueden terminar sin que haya rendido cuentas”. Bauzá es uno de los líderes que presiona para que la Unión Europea apruebe sanciones contra funcionarios del gobierno.
Entretanto el periódico nicaragüense se refiere al caos informativo y a las expectativas crecientes que dan rienda suelta a comentarios sobre la salud del presidente. Hizo referencia a un vídeo que circula por las redes sociales que han compartido seguidores del régimen y opositores y que llama la atención porque utilizan la misma canción que le dedicara la cantautora venezolana Amaranta Pérez a Hugo Chávez cuando murió en 2013.
Es una canción hecha para Hugo Chávez. Es un montaje, claramente. La canción que usan de fondo es de Amaranta Pérez, fue dedicada a Hugo Chávez. Él está escondido para no enfermarse con el COVID 19. https://t.co/WHIucbME2b
— Andrea Margarita (@AndreaMarga) April 6, 2020
La canción es superpuesta a imágenes del presidente de Nicaragua y en ella se refieren a la “siembra del comandante¨. En este caso, Daniel Ortega.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Los gobiernos poco democráticos se valen de la pandemia para restringir los derechos
Los gobiernos poco democráticos se valen de la pandemia para restringir los derechos