Un grupo de migrantes llegó este martes a territorio español, específicamente a las costas de Canarias, donde desembarcaron alrededor de 300 personas. En el grupo que llegó se encontraban cuatro fallecidos. Entre los reportes también se registra una persona desaparecida.
Esta es la mayor llegada de migrantes a España y nuevamente se produce en las Islas Canarias. En esta ocasión arribaron dos pateras con 158 personas y una embarcación con otras 34. Cuatro de ellos fallecieron al intentar llegar en cayuco a tierra firme.
Anoche @salvamentogob trasladó hasta el muelle de Los Cristianos a 150 personas localizadas en un cayuco al sur de Canarias. Personal del #SUC, centro de salud y @CruzRojaProvTfe los asiste y cuatro de ellos son trasladados a un centro sanitario con diferentes patologías.
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 29, 2019
Los migrantes fueron rescatados por el buque Blue Bird, con bandera de Singapur, que navegaba por la zona y los trasladará hasta los puertos de La Luz y Las Palmas de Gran Canarias.
No obstante, estos 300 migrantes no fueron los únicos que ingresaron al territorio español. En la madrugada de este martes, una patera con 150 personas arribó al muelle de Los Cristianos de Arona, en la isla de Tenerife. Ya en tierra firme, varios de los migrantes tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, ya que padecían diferentes patologías.
Asimismo, otra embarcación que transportaba a ocho hombres, llegó a Canarias y fue transportada hasta el muelle de Arguineguín.
Embarcación @salvamentogob traslada al Puerto de Arguineguín a los 29 ocupantes de una patera localizada al sur de #GRANCANARIA, donde son asistidos por personal del #SUC y centro de salud junto a @CruzRojaLP. Se realizan cuatro traslados a diferentes hospitales para valoración.
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 28, 2019
Otras localidades
Canarias no es la única localidad de España que ha recibido una nueva oleada de migrantes este martes. La ONG Salvamento Marítimo pudo rescatar en el suroeste de Motril, en Granada, una patera proveniente de Marruecos con 75 personas a bordo: 54 hombres, 20 mujeres y un menor. Una de las féminas tuvo que ser trasladada de emergencia al puerto para dar a luz.
Estas personas fueron rescatadas por la embarcación Salvamar Alnitak, que los ha trasladado al puerto de Málaga, donde serán distribuidos en centros de refugiados.
Asimismo, a las costas de Alicante también han llegado dos nuevas pateras, una con 12 personas a bordo y la otra con 14.
Finalmente, en Formentera, tres migrantes se han presentado en el puesto de la Guardia Civil y han dicho haber llegado a la isla en patera. Posteriormente, las autoridades han localizado a otros tres migrantes en el puerto.
Alerta sobre migrantes
Los organismos de seguridad ya están al tanto sobre una nueva oleada de migrantes que están ingresando a España. Cruz Roja ha alertado de un repunte en el número de cayucos que llegan a estas islas en los últimos días.
La mayoría de las personas que arriban deben ser trasladadas de emergencia a centros de salud, debido a sus precarias condiciones.
Se espera que en los próximos días podrían seguir llegando pateras al territorio español, donde estas personas buscan mejores condiciones de vida.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno español redujo a la mitad inmigración irregular