El domingo murieron 19 miembros de pandillas en un enfrentamiento en la cárcel El Porvenir, al norte de Tegucigalpa, Honduras. También el viernes 18 presos perdieron la vida, luego de un tiroteo en una cárcel del puerto de Tela, al noroeste de la capital.
La ola de violencia de este fin de semana también dejó un saldo de 10 heridos en El Porvenir y 16 heridos en Tela. Esto ocurre luego de que el gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, declarara el pasado 17 de diciembre estado de emergencia en 27 cárceles, según El País.
Se reportan al menos 16 muertos en una pelea entre pandilleros en una prisión en #Honduras, donde las cárceles suelen estar superpobladas.https://t.co/NUnFvxDv0R pic.twitter.com/BPjPeGtaQg
— Voz de América (@VOANoticias) December 23, 2019
Estado de emergencia en 27 cárceles de Honduras
El estado de emergencia en estos centros penitenciarios, que alojan a más de 21 mil presos, permite que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se haga con el control de dichos centros. Esta decisión se tomó luego de que el 14 de diciembre cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13 fueran asesinados en la cárcel La Tolva de máxima seguridad.
Las autoridades han señalado que en los hechos de El Porvenir, los reos utilizaron pistolas, cuchillos y machetes. Mientras que Luis Suazo, coordinador del Gabinete de Defensa y Seguridad en Honduras, ha señalado que los enfrentamientos entre pandillas dentro de las cárceles son una estrategia para llamar la atención de la comunidad internacional, especialmente de las organizaciones de derechos humanos, reseñan medios locales.
Guerra contra los controles
En un comunicado de prensa, Fusina señala que los hechos de violencia son una escaramuza de los grupos criminales para impedir los controles de este organismo. Además, de evitar la planificación que busca corregir los problemas y fallas que presenta el sistema penitenciario en los últimos años.
Comisión Interventora del INP: “Estos eventos siguen un patrón repetitivo de estructuras criminales” https://t.co/z1xnc2VN8R
— Diario La Tribuna (@LaTribunahn) December 23, 2019
En el breve comunicado, se extienden las condolencias a los familiares y se reitera el compromiso de la Comisión Interventora en aras de corregir los fallos e implementar los correctivos necesarios en el sistema penitenciario de Honduras.
Según el documento presentado por el gobierno para el 17 de diciembre, la intervención de las cárceles por parte de Fusina se ejecutará por un período de seis meses. Ya en el mes de diciembre se han registrado cuatro masacres en las cárceles, según El Heraldo.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también: