Las regiones del sur de EE UU -no acostumbradas a olas de frío tan intensas- están experimentando temperaturas bajo cero por una fuerte corriente del ártico. Al menos 91 personas han fallecido durante una semana por las inclemencias del clima extremo.
Más de 40 millones de personas, desde el norte de Texas hasta los Grandes Lagos -en la frontera con Canadá- se encuentran en alertas meteorológicas por las bajas temperaturas. Varios estados están bajo advertencias de congelamiento, ya que se espera que las temperaturas gélidas continúen hasta el domingo.
La lluvia helada y las fuertes ráfagas de viento harían que viajar a Kansas y Oklahoma sea particularmente peligroso, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El viento helado en Iowa hizo que la sensación fuera de -20 grados Fahrenheit (menos 7 grados Celsius) en algunas partes.
La presión ártica se desplaza hacia el este pero entra una bolsa de humedad desde el golfo de México hacia las Grandes Llanuras del sur que traerá abundantes lluvias y se prevén inundaciones, agregó el organismo.
En la costa oeste, se pronostican lluvias intensas en el norte de California y nieve en la Sierra Nevada. El tiempo inestable hará una pausa el martes por la noche. Pero el fin de las temperaturas bajo cero, que afectan a EE UU se esperaba en algunas partes del país.
Los pronósticos señalan que habrá un calentamiento en los próximos días. “Al no llegar más aire ártico desde Canadá, se prevé un calentamiento para el centro de Estados Unidos”, indicó la agencia meteorológica.
Ola de frío ártico azota EE UU
La ola de frío ártico trajo preocupaciones a buena parte de la población de EE UU, en particular para la gente no habituada a semejantes temperaturas. Como en Memphis, Tennessee, donde se reventaron tantas tuberías que bajó la presión del agua.
Si bien se repararon algunos, el presidente del servicio de agua advirtió que habría más filtraciones. Algunos habitantes llevan días sin suministro y se le pidió a los 400.000 clientes de la empresa hervir el agua antes de usarla. El CEO de la empresa Memphis Light, Gas and Water, Doug McGowen, dijo que espera tener un estimado de cuándo será restablecida la presión del agua.
Para el sábado en la tarde, la empresa había reparado 36 fuentes de agua y más de 2,000 filtraciones en viviendas y negocios. McGowen pidió a los residentes cerrar todos los grifos una vez suban las temperaturas. Una medida que añadiría entre 5 y 10 millones de galones al día al sistema y ayudaría a recobrar la presión en las tuberías.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Memphis abrió siete estaciones de distribución de agua embotellada, una en cada distrito municipal.
“Hay gente sin absolutamente nada de agua, gente con baja presión de agua y el aviso de hervir el agua”, precisó McGowen.
Solo Tennessee registró 26 fallecidos. Incluido un hombre de 25 años encontrado muerto en el piso de una casa móvil en Lewisburg después de que un calentador volcara y se apagara, informó Bob Johnson, jefe adjunto de la Oficina del Sheriff del condado de Marshall, según AP.
También se han reportado cortes de energía en los estados de Pensilvania, California, Nuevo México, Indiana y los más graves en Oregón, donde permanece bajo estado de emergencia tras quedar más de 45.000 clientes sin electricidad.
Se espera un aumento de las temperaturas
Las tormentas invernales se han cobrado al menos 91 vidas en EE UU durante la última semana por la intensa ola de frío ártico. Muchas de ellas por hipotermia o accidentes de tráfico.
El hielo y el viento se combinaron con resultados mortales en Oregón. En Buffalo, Nueva York, seguía nevando con efecto lago; en el noreste podían producirse borrascas de nieve cegadoras; y en el medio oeste seguían soplando fuertes vientos que levantaron nieve y afectaron los desplazamientos reportó CNN a través de sus corresponsales.
Más del 75% de la población estadounidense experimentará temperaturas bajo cero en los próximos siete días. Solo hasta este martes, podrían batirse más de 250 récords diarios de temperaturas bajas, desde Oregón hasta Mississippi. El frío hizo que se celebraran en Iowa los comicios electorales más fríos de los que se tiene constancia, con temperaturas máximas bajo cero y una sensación térmica de -22 grados.
Los habitantes de Dallas, Nashville y Memphis, Tennessee, se despertaron con temperaturas bajo cero. Esas mismas temperaturas llegaron a Atlanta, Montgomery, Alabama y Shreveport, Louisiana.
Temperaturas significativamente superiores al promedio se extenderán por el este hacia el final de la semana a medida que una serie de frentes y sistemas de baja presión introduzcan aire más cálido y humedad tropical.
Después de temblar durante más de una semana gélida, algunas ciudades verán temperaturas máximas diarias cercanas a los 0 grados centígrados en los próximos días.