La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estimó que el desempleo a nivel mundial “debería aumentar en alrededor de 2,5 millones en 2020”. Según su más reciente informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2020 (WESO), el desempleo mundial se ha mantenido relativamente estable durante los últimos nueve años.
Sin embargo, refirió que la desaceleración del crecimiento económico significa que mientras la fuerza de trabajo se incrementa, no se están creando suficientes nuevos empleos para absorber a los que se incorporan al mercado laboral.
Casi 500 millones de personas no ganan lo suficiente para mantener una vida digna.
Un nuevo informe de la @OITnoticias alerta que el desempleo y las desigualdades complican las posibilidades de forjarse un futuro mejor. https://t.co/RSYFkJcISJ
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 21, 2020
El estudio adelantó que casi 500 millones de personas trabajan menos horas remuneradas de las que desearían o no tienen suficiente acceso al trabajo asalariado.
OIT y el desempleo mundial
“Para millones de personas comunes es cada vez más difícil construir vidas mejores basadas en sus trabajos”, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder.
Asimismo manifestó que “la persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el trabajo les impiden encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor”.
En opinión del directivo “esta es una conclusión extremadamente preocupante que tiene repercusiones graves y alarmantes para la cohesión social”.
Important International Conference in Leiden on ending child labour in global supply chains. @ilo advocates a whole-of-supply-chain approach to ensure we #endchildlabour at the far reaches of the supply and production process. Multi-stakeholder cooperation is key #alliance8_7 pic.twitter.com/0YnJ5xAQpE
— Guy Ryder (@GuyRyder) January 27, 2020
El informe de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, muestra que el desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra se extiende más allá del desempleo a una amplia subutilización de la mano de obra.
Desigualdades laborales
La OIT advirtió además del “número mundial de desempleados (188 millones), 165 millones de personas no tienen suficiente trabajo remunerado y 120 millones o bien han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral”.
En total, precisó, que más de 470 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esa situación tan precaria.
El documento referido al desempleo mundial también analiza las desigualdades del mercado laboral. A partir de nuevos datos y estimaciones, muestra que a nivel mundial las desigualdades de ingresos son superiores a lo que se pensaba, sobre todo en los países en desarrollo.
OIT prevé aumento de la pobreza
Además del desempleo mundial, la OIT observó que la pobreza de los trabajadores, moderada o extrema, debería incrementar en 2020-21 en los países en desarrollo.
Sostuvo la máxima institución laboral del mundo que esas estimaciones hacen más difícil la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 relativo a la erradicación de la pobreza al 2030.
La pobreza de los trabajadores se define como ganar menos de 3,20 dólares al día en términos de paridad del poder adquisitivo.
Esta condición afecta a más de 630 millones de trabajadores, uno de cada cinco personas de la población activa mundial.
Desempleo mundial juvenil
Otras desigualdades significativas – definidas por sexo, edad y ubicación geográfica – siguen siendo factores pertinaces de los mercados laborales actuales, constata el informe, limitando tanto las oportunidades profesionales individuales como el crecimiento económico general.
La OIT señala que un 23% de los españoles en edad laboral está en paro o no trabaja las horas que necesita. #oit @ilo @OIT_ES @empleogob @rtve https://t.co/aGdIJvftId
— inspectoresdetrabajo (@instrabajoyss) January 22, 2020
En particular, un número impresionante de jóvenes, 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.
“Encontraremos la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo y atacaremos el desempleo mundial sólo si combatimos este tipo de desigualdades en el mercado laboral y facilitamos el acceso al trabajo decente», señaló Ryder.
Revisar esquemas económicos
Stefan Kühn, principal autor del informe sobre desempleo mundial, recomienda cambiar el tipo de crecimiento para estimular las actividades de mayor valor añadido a través de la transformación estructural, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción.
“La subutilización de la mano de obra o los empleos de baja calidad significan que nuestras economías están perdiendo los beneficios potenciales que representa el enorme caudal de talento humano”, confió.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Desempleo en la Eurozona registró los niveles más bajos en una década
Desempleo en la Eurozona registró los niveles más bajos en una década