El gobierno de Volodímir Zelenski pidió con urgencia al Organismo Internacional de Energía Atómica, una misión de protección y seguridad, ante los ataques de las tropas rusas a sus centrales nucleares. La OIEA atendió el llamado y un equipo de expertos permaneció varios días supervisando las plantas e “intensificando sus esfuerzos para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto armado en Ucrania”.
Rafael Mariano Grossi, director general de la agencia de Naciones Unidas informó los detalles de la inspección solicitada por Ucrania. “Nuestra misión en proporcionar asistencia y apoyo in situ en materia de seguridad y protección a las centrales nucleares del país. Incluidas la Planta de energía nuclear del Sur (SUNPP). Así como las centrales nucleares de Rivne y Khmelnitsky, la de Chernobyl y la de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Grossi dijo que volverá a reunirse con Vladimir Putin, con el objetivo de tratar de crear una zona de seguridad en la central ucraniana de Zaporiyia, a los fines de evitar una catástrofe nuclear. En medio de los enfrentamientos desatados por la invasión rusa de Ucrania. Los más recientes, este 23 de noviembre, el ejército ruso atacó también y destruyó el 50% de la red eléctrica de Ucrania
«Estoy impaciente por esto. No sé cuándo será exactamente, pero lo estamos discutiendo», indicó Grossi durante su intervención en la Conferencia Roma MED. Un evento celebrado en la capital italiana que reunió a jefes de Estado y representantes de más de 50 países.
El director del OIEA, que ya se reunió con Putin el pasado octubre, lleva un tiempo negociando con Rusia y Ucrania para que se establezca una zona exenta de bombardeos en la provincia de Zaporiyia. Bajo control de los invasores rusos desde las primeras semanas de la guerra.
OIEA trata de evitar accidente nuclear en Ucrania
«Mucha gente me pregunta ‘¿sabes quién está bombardeando Zaporiyia? o ‘¿por qué no denuncias quién lo hace?’ y yo respondo que no lo haré. Porque mi objetivo es crear una zona de protección», argumentó Grossi, quien manifiesta de manera insistente su temor por un accidente nuclear en Ucrania. «No estoy para defender convicciones personales. Estoy por una misión. Ya hay suficientes personas condenando A o B, no hay necesidad de una más. Sí hay necesidad de proteger la central nuclear».
Sobre los avances en las negociaciones, Grossi adelantó que «estamos cerca, créanme. Ya hay una propuesta encima de la mesa con el objetivo de detener la caída de bombas sobre la mayor central nuclear de Europa», pero no pudo compartir más detalles, reseñó DW.
Más tarde dijo al canal de noticias Sky TG24 que el peligro de un desastre es «inminente», ya que la central sufre ataques a diario. Y cortes de electricidad que la obligan a funcionar con generadores de emergencia.
El equipo del OIEA, que por primera vez permaneció varios días en Ucrania, también obtuvo más información sobre la afectación de la central Zaporiyia por los bombarderos de misiles el 23 de noviembre.
Los combates dañaron el tendido y las subestaciones eléctricas que la planta requiere para sus sistemas de seguridad. Obligando a los operadores a recurrir a generadores de respaldo para enfriar los seis reactores hasta que se restablece la energía normal.
Los generadores diésel del sitio pudieron proporcionar energía para mantener los sistemas de seguridad y protección nuclear, pero hubo algunos desafíos de la planta y también hubo un impacto en las comunicaciones dentro y fuera del sitio.
Impactos en la central de Zaporiyia
Mientras el OIEA intensifica sus esfuerzos para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto armado en ese país. El equipo evaluó la gestión logística y de repuestos y revisó la lista de equipos de apoyo solicitados anteriormente a través del regulador de Ucrania. Esto condujo a una mejor comprensión de las necesidades del sitio y de cómo el OIEA puede brindar más asistencia con respecto a la seguridad tecnológica y física nuclear.
Las evaluaciones del equipo del OIEA ayudarán a informar las misiones de seguimiento al SUNPP para brindar la asistencia y el apoyo continuos de la agencia. Las misiones iniciales del OIEA a las plantas de Rivne y Khmelnitsky tendrán lugar la próxima semana.
Con respecto a Zaporiyia, continúa recibiendo energía fuera del sitio a través de una sola línea de energía externa de 750 kilovoltios (kV). Con una línea de respaldo de 330 kV disponible desde el patio de distribución de la planta de energía térmica cercana.
Además, la gerencia de la central indicó al equipo del OIEA que había recibido información de Rosatom de que se está reparando una línea eléctrica adicional de 330 kV al patio de distribución de la planta de energía térmica. Y que debería estar lista pronto como una línea eléctrica de respaldo adicional en caso de pérdida. de las líneas eléctricas de 750 kV y 330 kV que se enrutan desde el territorio controlado por Ucrania.
No hay información sobre ningún plan para restaurar cualquiera de las líneas eléctricas de 750kV perdidas.
Asimismo se indicó que hasta 70 calderas móviles de diésel se están instalando gradualmente en la cercana ciudad de Enerhodar. Para proporcionar calefacción a edificios, casas y apartamentos comunitarios. Actualmente, estas calderas funcionan en una escuela local, un jardín de infantes y el hospital.
Jugando con fuego
Esta semana se anunció en el sitio y por parte de la Federación Rusa que el ingeniero jefe de la central de Zaporiyia, Yuri Chernichuk, ha sido designado como director de planta. El operador ucraniano Energoatom ha rechazado este nombramiento y ha designado a Dmytro Verbytskyi como director general interino de la planta. Y a Igor Murashow como ingeniero jefe, quienes no están en el sitio.
Ahora la controversia en la designación de los cuadros de mandos añade un importante elemento de complejidad a la ya apremiante situación.
Hace dos semanas, en plenos bombardeos, Grossi clamó: «¡Están jugando con fuego!». Rusos y ucranianos se culpan mutuamente de una situación cada vez más deteriorada por los combates.
«Las noticias de nuestro equipo del sábado y este domingo son extremadamente preocupantes», manifestó desde la OIEA. De nuevo cunde la inquietud ante el enésimo ataque a la localidad donde se encuentra la mayor planta nuclear de Europa.
Durante ese fin de semana se produjeron explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es “completamente inaceptable», advirtió Grossi. Y reiteró su preocupación por un eventual accidente nuclear Ucrania.